¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Los departamentos más peligrosos para los niños por enfermedades respiratorias

Los efectos de las lluvias y el quinto pico de la pandemia, son dos de los factores

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Con la llegada de la pandemia de la COVID-19 a principios de 2020, el país entró en alarma por la proliferación de enfermedades respiratorias. Hoy en día aunque los casos han descendido de manera significativa, la alerta sigue vigente, pues el virus continúa presente.

El Instituto Nacional de Salud (INS), emitió recientemente un informe en el que habla de los departamentos de Colombia en los que los niños menores de 5 años están más propensos a padecer una enfermedad respiratoria. Estos son Bolívar, Chocó, Córdoba, La Guajira y Santa Marta, pues de acuerdo con las estadísticas, han aumentado los casos de enfermedades respiratorias agudas.

Lea también: Bogotá: 5.250 jóvenes recibirán financiación para sus estudios de educación superior

El análisis corresponde a los últimos siete años, que evidenció que en donde han disminuido las infecciones pulmonares es en Amazonas, Arauca, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cesar, Nariño, Quindío y Sucre.

Enfermedades por temporada de lluvias

Claudia Cuéllar, directora encargada de promoción y prevención, explicó que la temporada de lluvias que hoy está viviendo la nación, ha acelerado las enfermedades. En el caso de los menores, estos generalmente presentan el virus de la influenza, que es el que causa la gripa.

Estas precipitaciones, según autoridades ambientales, irían hasta el tercer trimestre del semestre año. A eso se suma el hecho de que según el Ministerio de Salud, actualmente se está en el quinto pico de la pandemia de la COVID-19.

“Recordemos que Colombia vive actualmente el segundo pico epidemiológico de infecciones respiratorias agudas (IRA) del año. Va hasta finales de noviembre, lo que puede incrementar la morbilidad y mortalidad por esta enfermedad”, indicó Cuellar.

Lee también:
Víctor Castro Gutierrez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información