Estilo de vida

Los beneficios de comer menos carne

Las personas que consumen carnes rojas tienen un riesgo más elevado de morir por causa de enfermedad cardíaca

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

La carne es una fuente de proteínas, contiene vitaminas y minerales como el hierro y el zinc. Pero cada vez son más los estudios que apuntan que dejar de consumirla, sobre todo la roja, puede tener efectos positivos sobre la salud a largo plazo.

Reducir o eliminar la carne de tu dieta puede ayudarte a perder peso. Varios estudios muestran que las personas que siguen una dieta vegetariana consumen menos alimentos grasos y son más delgadas que las personas que comen carne. También puede mejorar la salud de su tracto digestivo, regular las deposiciones y prevenir el estreñimiento.

De acuerdo con la Clínica Mayo, una alimentación basada en productos de origen vegetal que enfatiza el consumo de frutas, verduras, cereales, frijoles, legumbres y frutos secos, tiene un alto contenido de fibra, vitaminas y otros nutrientes.

“Reducir el consumo de carne ya ejerce un efecto protector. En las investigaciones se ha podido observar que las personas que consumen carnes rojas tienen un riesgo más elevado de morir por causa de enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular o diabetes. Las carnes procesadas también aumentan el riesgo de fallecer por causa de alguna de estas enfermedades”, expresó Mayo Clinic.

Consume comidas sin carne una o dos veces por semana

No tienes por qué interrumpirla de repente. En su lugar, trata de comer comidas que no incluyan carne. Considera la posibilidad de no comer carne un día a la semana. Si no te gusta la idea de un día entero sin carne, comienza con un par de cenas sin carne cada semana. Planea comidas que incluyan los platos principales que más te gusten que, generalmente, se preparan sin carne, como lasaña, sopa o pastas. O intenta reemplazarla por los siguientes alimentos ricos en proteínas:

  • Frijoles y legumbres: excelentes en cazuelas y ensaladas
  • Frijoles refritos vegetarianos: un buen sustituto de la carne en los burritos y los tacos
  • Tofu: un complemento perfecto para los platos salteados

Cuando hay carne en el menú

Cuando tus comidas incluyan carne, no te excedas. Elige cortes magros y evita las porciones demasiado grandes. Una porción de proteína no debe tener más de 3 onzas (85 gramos), o aproximadamente el tamaño de una baraja de cartas, y no debe ocupar más de una cuarta parte de tu plato. Las verduras y las frutas deben cubrir la mitad de tu plato. Los granos integrales deben conformar el resto del plato.

La cantidad diaria de proteína es de 50 gramos basado en una dieta de 2000 calorías. Por supuesto, tus necesidades de proteínas individuales variarán según factores, como el tamaño corporal, las afecciones médicas y el nivel de actividad. Los adultos generalmente necesitan alrededor de 5 1/2 onzas (150 g) de proteínas al día.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información