¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Estilo de vida

Los alimentos para bebé tienen demasiada azúcar según la OMS

Un consumo elevado de azúcar puede aumentar el riesgo de sobrepeso y de caries

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

La Organizacion Mundial de la Salud (OMS) advirtió que los alimentos para bebé contienen demasiada azúcar; también afirman que su etiquetado no es lo suficientemente claro.

“En alrededor la mitad de los productos examinados, más del 30% de las calorías provienen de azúcares totales y un tercio contenían azúcar añadido u otros edulcorantes”, señala la sección europea de la OMS.

El estudio analizó unos 8.000 productos en más de 500 tiendas de Viena (Austria), Sofía (Bulgaria), Haifa (Israel) y Budapest (Hungría) de noviembre de 2017 a enero de 2018.

Un consumo elevado de azúcar puede aumentar el riesgo de sobrepeso y de caries. Y una exposición precoz a los productos azucarados puede crear una preferencia nociva hacia esos alimentos para el resto de la vida, alerta la OMS.

“Una buena nutrición durante el periodo neonatal y la infancia es esencial para asegurar un crecimiento y un desarrollo óptimos del niño, y una mejor salud más tarde en la vida”, recuerda la directora regional de la OMS para Europa.

En 2018, la institución había alertado contra el crecimiento de la obesidad y el sobrepeso entre los europeos; un tercio de los productos examinados contenían azúcar, zumo de frutas concentrados u otros edulcorantes en su composición.

Estos ingredientes no deberían ser agregados a los alimentos para niños.

Entre el 18% y 57% de ellos contenían más del 30% de calorías provenientes de azúcares, dice la OMS; el estudio muestra también que entre el 28% y el 60% de los alimentos considerados inapropiados por la OMS estaban etiquetados como aptos para bebés de menos de seis meses.

“La OMS recomienda que los lactantes se alimenten exclusivamente con leche materna durante los seis primeros meses de vida”, señala el informe.

Por lo tanto, no debe comercializarse ningún alimento como adecuado para niños menores de seis meses. La organización quiere poner fin a la promoción de productos sustitutos de la leche materna.

Y también recomienda que la alimentación de los niños entre seis meses y dos años se base en los alimentos ricos en nutrientes; preparados en casa. Todos los azúcares añadidos y los edulcorantes también deben ser eliminados de los alimentos para bebé.

TAMBIÉN PUEDES LEER: La leche y su importancia en la alimentación de los niños

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información