¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Salud

Lo que pasa a tus pulmones cuando dejas de fumar

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Desde hace muchos años, la ciencia logró determinar el daño que el tabaco y por ende, los productos que lo contienen, generan en el cuerpo, especialmente en los pulmones. Es por esto que, cuando dejas de fumar, tus pulmones empiezan a presentar cambios impresionantes desde el primer día.

El principal daño que el tabaco produce en los pulmones es porque el humo generado por su combustión contiene más de 60 sustancias cancerígenas. En conjunto, estas sustancias aumentan el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón en más de 30 veces. Este dramático aumento del riesgo de cáncer se debe a la acumulación de mutaciones en el ADN de las células pulmonares causadas por la exposición crónica de los fumadores a las toxinas del humo del cigarrillo. La carga de estas mutaciones causadas por los carcinógenos del tabaco es impresionante. Se han detectado decenas de miles de ellas en muestras de cáncer de pulmón de fumadores. Sin embargo, las personas que dejan de fumar pronto, antes de los 40-50 años, reducen drásticamente el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón.

Los estudios demuestran que si dos personas han fumado el mismo número total de cigarrillos a lo largo de su vida, la que ha dejado de fumar durante más tiempo tiene un menor riesgo de desarrollar cáncer de pulmón. Aunque en teoría debería tener el mismo número de mutaciones en su ADN. Esto sugiere que en los exfumadores, el impacto de la carga de mutaciones acumuladas durante sus años de tabaquismo se mitiga de alguna manera en comparación con los que siguen fumando. Esto permite que muchos de ellos no se vean afectados por el cáncer.

Las mutaciones en las células pulmonares de quienes fuman

Para comprender mejor este fenómeno, los investigadores determinaron la secuencia de todo el ADN presente en 632 células pulmonares aisladas de 16 personas. Esto incluía a los nunca fumadores, a los ex fumadores y a los fumadores. El análisis del ADN de estas células demostró que en los no fumadores, como era de esperar por la aleatoriedad de los eventos mutacionales, el número de mutaciones aumenta ligeramente con la edad, en unas 22 mutaciones por célula cada año.

Obviamente, esta cifra es mucho mayor en las personas expuestas al humo de tabaco cancerígeno. Con un promedio de 5300 mutaciones por célula en los fumadores y 2330 mutaciones en los ex fumadores. Aunque estas personas parezcan sanas, este elevado número de mutaciones es una bomba de relojería y ayuda a explicar por qué los fumadores y exfumadores tienen más riesgo de padecer cáncer de pulmón que los no fumadores.

Los pulmones se regeneran gracias a células madres

Uno de los principales hallazgos del estudio proporciona la primera idea de por qué el riesgo de cáncer de pulmón disminuye en los exfumadores en comparación con los que siguen fumando. Los investigadores observaron que en los ex fumadores, entre el 20 y el 50% de las células pulmonares parecían estar completamente sanas, como si nunca hubieran estado expuestas a los carcinógenos del tabaco. Se cree que estas células sanas proceden de células madre. Se trata de células responsables de la renovación de las células pulmonares, que estaban presentes en estado latente en el pulmón con su ADN sin mutar.

Por lo tanto, al dejar de fumar, los ex fumadores pueden regenerar el revestimiento de las vías respiratorias con células sanas procedentes de la reserva de células madre en expansión. El tejido pulmonar se regenera mejor en quienes dejan de fumar. Esta hazaña refleja la increíble capacidad de renovación del cuerpo humano. Una razón más para dejar de fumar.

Consejos para que dejar de fumar

Sólo el 5% de los fumadores consigue dejar de fumar sin ayuda. Pero esta tasa de éxito puede mejorarse significativamente:

  • un programa de apoyo psicológico
  • el uso de sustitutos del tabaco
  • tratamientos farmacológicos
  • sesiones de hipnosis
  • acupuntura

El cigarrillo electrónico también podría ser una nueva herramienta. Permite la inhalación de una pequeña cantidad de nicotina (que no tiene efectos importantes para la salud). Pero sin las múltiples moléculas cancerígenas, el monóxido de carbono y las finas partículas que se generan cuando se quema el tabaco. Un ensayo clínico aleatorio demostró que el uso de estos dispositivos duplicaba la tasa de abandono del tabaco en comparación con la terapia de sustitución de la nicotina.

Todavía es demasiado pronto para predecir los efectos a largo plazo del vapeo en la salud pulmonar. El futuro nos dirá qué papel pueden desempeñar o no los cigarrillos electrónicos en la lucha contra el tabaquismo.

También puede interesarle: Bajar de peso: 5 ejercicios para derretir los gorditos de la cintura

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Lina Muñóz Rojas
Últimas entradas de Lina Muñóz Rojas (ver todo)
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información