Colombia

Lo que debe saber para recibir el bono de $500.000 de Ingreso Solidario

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El Programa Ingreso Solidario es un apoyo económico del Gobierno Nacional que beneficia a más de cuatro millones de hogares en condición de pobreza en todos los municipios del país; y que no están inscritos en otros beneficios como Familias en Acción.

Fue creado en medio de la pandemia del coronavirus por la necesidad de brindar ayudas a los colombianos en situación de vulnerabilidad en las cuarentenas y fue extendido hasta el próximo mes de diciembre de 2022.

El programa prioriza a los hogares registrados en condición de pobreza extrema en Sisbén IV (Grupo A). El 64,13 % de los hogares que ya reciben la transferencia monetaria está representado por mujeres cabeza de hogar.

Por medio de la Ley 2155 de Inversión Social, Prosperidad Social indicó que este subsidio se llevará a cabo hasta el mes de diciembre de 2022, por lo cual se realizará el último pago de este beneficio económico.

Para ser parte de este subsidio, las personas no deben inscribirse o participar en algún sorteo, ya que, la selección se realiza gracias a la información recolectada en el Sisbén.

¿Cómo saber si es beneficiario de Ingreso Solidario?

Para consultar si es beneficiario del programa deberá registrarse en la página del programa. Acá le contamos como hacerlo:

  • Ingrese a ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co
  • Haga clic en el botón REGISTRARSE ubicado en la parte superior derecha de la página.
  • En el servicio de Autenticación Digital Ciudadana, inicie sesión con su número de cédula si ya esta registrado o ingrese a REGÍSTRATE AQUÍ.
  • En el TIPO DE ACCESO, seleccione REGISTRO CON DOCUMENTO DE IDENTIDAD y continúe con el proceso.
  • Una vez este registrado, nuevamente ingrese a la pagina del programa e inicie sesión (pasos 1, 2 y 3).
  • El ingresar al sistema, aparecerá una ventana con la información del usuario registrado. Verifique los datos y cierre la ventana.
  • De clic en el botón CONSULTAR GIROS Y BENEFICIARIOS. Finalmente aparecerá una ventana con la información relacionada a su hogar (si es beneficiario, estado del hogar, etc).

¿Cómo recibo el pago de Ingreso Solidario?

El Programa de Ingreso Solidario se asegura de que las personas puedan recibir el pago de distintas maneras, así, los beneficiarios podrán recibir la transferencia sin ningún problema.

  • Las personas pueden recibir el pago por medio de una cuenta bancaria, o por un giro postal.

En el caso de la cuenta bancaria se tienen en cuenta a aquellas personas que poseen una cuenta de ahorros con una entidad financiera. De esta manera, a ellos se les consignará el valor que les corresponda. Una vez el programa ha realizado la transferencia se les notifica por medio de un mensaje de texto para que puedan ir a retirarlo.

  • Giro postal

Mientras que en el caso del giro postal se pretende realizar la transacción con quienes no tienen en el momento una cuenta bancaria activa o un producto financiero activo. Por lo anterior, estas personas recibirán el giro por medio de los operadores de pago elegidos por el Gobierno. Recuerde que al momento de retirar el dinero no deben cobrarle, en caso de que ocurra debe denunciar con las autoridades o el mismo Programa de Ingreso Solidario.

¿Cuándo realizarán el pago?

De acuerdo con Prosperidad Social, los beneficiarios deben «estar pendiente de las fechas de entrega para los pagos 32 y 33 del programa Ingreso Solidario (segunda semana de diciembre), en noviembre no hay pago, le sugerimos comunicarse con nuestros medios de información».

Recomendaron a la comunidad estar atentos a las próximas publicaciones oficiales que brinden información de los pagos para los ciclos 32 y 33, correspondientes a los meses de noviembre y diciembre. Es importante recordar que para el mes de noviembre no hay pago programado.

Lee también:
James García Rodríguez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información