¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Liberan a los militares que estaban en cautiverio en el Cauca

“Gracias a la presión ejercida por las tropas desplegadas en esta región”, afirmó el Ejército

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Por medio de un comunicado, la Defensoría del Pueblo informó la liberación de los militares que estaban en cautiverio en el Cauca, a manos de los campesinos del corregimiento El Plateado.

“Una misión humanitaria, conformada por un equipo de la Regional Cauca de la Defensoría del Pueblo, integrantes de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de Estados Americanos (MAPP/OEA) y miembros de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, facilitó el regreso de 200 integrantes de la fuerza pública que ayer habían sido retenidos por campesinos en el corregimiento El Plateado, jurisdicción del municipio de Argelia (Cauca)”, se lee en el comunicado.

militares que estaban en cautiverio en el Cauca
Foto: @DefensoriaCol en X

Los integrantes de la misión humanitaria pudieron entablar un diálogo con las comunidades responsables del hecho y escuchar sus reparos en relación con la presencia de la fuerza pública.

Las conversaciones, finalmente, permitieron que dos policías y 198 soldados del Ejército fueran
entregados en la base de la Policía Nacional, ubicada en el sitio conocido como El Crucero de Pandiguando, zona rural del municipio de El Tambo.

“La Defensoría del Pueblo considera fundamental que sea adelantado un diálogo amplio entre el Gobierno Nacional y las comunidades campesinas para evitar la ocurrencia de este tipo de situaciones, dadas las necesidades de esta población y la importancia de que las fuerzas del orden del Estado garanticen la seguridad no solo en el cañón del Micay, en territorio caucano, sino en cualquier otra zona de la geografía colombiana, incluidas aquellas donde históricamente ha habido presencia de estructuras armadas ilegales”, concluyen en el documento.

Lee también:
María Vargas Jimenez