¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Liberación de miembros de la Primera Línea genera polémica nacional

Piden investigar al viceministro del interior

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El pasado domingo hubo una fuerte protesta en el Portal de las Américas, en Bogotá, toda vez que un grupo de miembros de la Primera Línea tomó acciones de calle para exigir la liberación inmediata de quienes ellos consideran «presos políticos».

«Es urgente tomar medidas correspondientes para lograr la libertad y absolución de todas las personas que han sido injustamente judicializadas, perseguidas, privadas de la libertad y criminalizadas por protestar», se lee en el comunicado oficial emitido por los líderes de la protesta.

Los hechos comenzaron como una manifestación, pero al cabo de unas horas se convirtieron en actos violentos, razón por la cual se hizo necesaria la intervención del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), y esto a su vez generó una ‘ola’ de enfrentamientos entre manifestantes y la autoridad.

Por otro lado, en el marco de esta evento también se registró un ataque en contra del vehículo en el que se movilizaba el director de la Policía Nacional, Henry Sanabria; y otros actos vandálicos que dejaron destrozos y caos vehicular.

La intervención del viceministro a favor de la Primera Línea

Sin embargo, la mayor polémica de estos hechos se ha centrado en el viceministro del Interior, Gustavo García Figueroa, quien presuntamente intervino en favor de un par de manifestantes que minutos antes habrían cometido actos de violencia.

Y es que según aseguraron testigos y de acuerdo a lo que denuncia la oposición política de este país, durante la protesta hubo algunos capturados por cometer actos de violencia, pero García habría intervenido para que los liberaran y lo logró.

viceministro del interior primera línea
Foto: captura de video.

La Policía emitió un comunicado afirmando que la liberación no tuvo que ver con el ministro, sino con la carencia de pruebas contra los detenidos. «Verificados los motivos fundados, fueron dejadas en libertad por la Policía Nacional, al carecer de los suficientes elementos que permitieran apoyar una causa penal como lo exige el sistema penal acusatorio».

Hernán Cadavid, representante a la Cámara por el Centro Democrático, aseguró que presentará «la denuncia respectiva penal y disciplinariamente para que ese funcionario responda y este Gobierno entienda que no puede seguir vulnerando la ley y estar complaciendo bandidos en cada momento».

A su turno, el abogado Daniel Briceño sostuvo que «el viceministro general del Interior, Gustavo García, se extralimitó en sus funciones al intervenir en un proceso policial exigiendo la liberación de los delincuentes de la Primera Línea. Mañana mismo le pediré formalmente a la Procuraduría que lo investigue».

 

 

Lee también:
Víctor Castro Gutierrez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información