¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Las declaraciones de Mancuso que enlodarían a Francisco ‘Pacho’ Santos

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Tal como se tenía previsto, en la mañana de este miércoles 10 de mayo, iniciaron las audiencias de Salvatore Mancuso antes la Jurisdicción Especial para la Paz. Las cuales se están llevando a cabo ante la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas en el Centro de Convenciones de Montería.

En el primer día de audiencias, el ex jefe paramilitar se enfocó en hablar sobre Las Convivir y cómo estas fueron fachada ilegal del grupo. Mancuso expresó que, a través de Las Convivir legalizaban sus actos ilegales y que gracias a estas, las autodefensas pudieron multiplicarse. Este aseguró: “Yo quedé al mando de un grupo especial del cual hacían parte miembros del Ejército y miembros de Guerrilla. Se daban de baja a población civil que se identificara como guerrilleros. Nos entregaban listados e íbamos y golpeábamos a las casas y los matábamos”.

En medio de su relato, mencionó diferentes políticos y funcionarios del Gobierno que tenían nexos con sus actividades: “Yo tenía reuniones con el general Iván Ramírez y el gobernador de Córdoba, Carlos Buelvas, creo que estaba Benito Osorio y Doña Tere. Ahí se pactó la creación y expansión de las autodefensas por todo el norte de Colombia. Teníamos el apoyo político y militar necesario”. Agregó también que, luego de crear la convivir Horizonte Limitada, fueron muchos los que se acercaron a él, pidiendo que la creación de una, alegando que estaban cansados de la guerrilla.

Fue en este punto en que llegó a mencionar el nombre del ex vicepresidente de la República, Francisco Santos. “Llegaron a pedirnos creación de grupos de autodefensas, el mismo Francisco Santos pidió la creación de Bloque Capital en Bogotá”, aseguró.

También aseguró que las autodefensas siempre tuvieron relación cercana con miembros de las fuerzas militares y políticos. Y que esto les permitió el acceso fácil a armas de manera ilegal y también legal.

Lee también:
Lina Muñóz Rojas
Últimas entradas de Lina Muñóz Rojas (ver todo)
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información