¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Salud

La remolacha y sus beneficios antioxidantes

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

La remolacha es una hortaliza muy popular a nivel mundial, con muchos beneficios, especialmente medicinales; y aunque es procediente de Asia Central y de la cuenca del Mediterráneo, ya se expandió en todo el mundo.

Entre sus compuestos, tiene unos pigmentos conocidos como betalainas, potasio y antioxidantes. Esto hace que la remolacha sea un alimento esencial para las personas, e incluso para los animales. Sin dejar de lado que la betalainas le da también beneficios antiinflamatorios.

Los diferentes beneficios que ofrece esta hortaliza

La remolacha es una verdura que ofrece muchos beneficios, entre ellos:

  • Al tener una propiedad antioxidante, protege al cuerpo, especialmente a sus células, contra los radicales libres. Además, estos últimos participan en la formación de enfermedades cardiovasculares;
  • La hoja de remolacha contribuye a la buena salud de los ojos;
  • El zumo de remolacha es conocido por su alto contenido en nitratos. Gracias a esta virtud, mejora el rendimiento deportivo y cardiovascular, especialmente en altitud;
  • La remolacha también protege al cuerpo de los radicales libres que causan enfermedades crónicas;
  • El color de la remolacha se debe a muchos pigmentos. Entre ellos, está la betanina. Esto reduce la aparición de diferentes tipos de cáncer;
  • Esta verdura también es rica en antioxidantes y potasio. Su consumo está recomendado para personas con hipertensión arterial y preserva el corazón.
  • Su propiedad antioxidante es muy alta en comparación con otras verduras. Estos antioxidantes están siempre presentes incluso cuando las remolachas están cocidas, esto se debe a sus compuestos fenólicos, o incluso a sus flavonoides;
  • También contienen betanina, que reduce el riesgo de cáncer. Esta betanina también produce efectos citotóxicos. Destruye las células cancerosas o bloquea la multiplicación de estas células. Esto es esencial en el caso del cáncer de mama o de próstata.

Los diferentes tipos

En la actualidad, existen diferentes variedades de remolacha. Los hay de color blanco, rojo o amarillo. Estos diferentes colores provienen de los pigmentos de betalaina de la remolacha. Estos pigmentos son de dos tipos: betalaina de color amarillo a anaranjado y betalaina de color rojo a púrpura. Entre los tipos de remolacha, hay:

  • Los rojos son los más conocidos. Su color es tan intenso que se utiliza como colorante en la industria;
  • Los blancos son dulces. Además, por esta razón, se les llama remolacha azucarera. Debido a este contenido de azúcar, su uso se destina a la fabricación de azúcar.
  • El burpee dorado que ofrece un sabor dulce;
  • Chioggia, que no sólo es deseable en sabor, sino también en apariencia.
  • Crapaudine, que es un tipo de remolacha dulce y extremadamente fragante.

Un alto valor nutritivo de la remolacha

La remolacha no sólo es conocida por sus propiedades antioxidantes. De hecho, es rico en diferentes nutrientes. Contiene muchas vitaminas como la vitamina A, la vitamina C, la vitamina B, la vitamina K y la E. Además, con su alto contenido de vitamina A, contribuye al crecimiento de los dientes y los huesos. También contiene carbohidratos. También contiene diferentes fuentes de oligoelementos y sales minerales. A través de estos elementos, la remolacha se compone de hierro, magnesio, cobre, potasio y calcio.

Además, al consumir remolachas rojas, debido a sus pigmentos, las heces y la orina pueden ponerse rojas. Esta es una consecuencia bastante normal, así que no hay nada que temer.

Cómo prepararla

  • Debemos empezar por su preparación. Para hacer esto, primero debe elegir los que son firmes con la piel húmeda.
  • Para su almacenamiento, las remolachas pueden ser colocadas en un recipiente para verduras en su refrigerador o en un recipiente sellado. Pueden permanecer allí un máximo de 5 días. Sin embargo, si se cortan en lonchas, pueden conservarse durante meses. En el caso de las remolachas cocidas, deberán conservarse en papel de envoltura durante un máximo de 3 días;
  • Para la preparación, usted tiene una amplia gama de opciones frente a usted. Se pueden comer crudos o cocidos. Puede rallarlas para hacer una verdura cruda o hacer pasteles o mousse. Sin embargo, para cocinar, es preferible no pelarlos. Además, las hojas de remolacha también son comestibles. Sólo cocínalos como espinacas.

También te puede interesar leer: ¿Sabías que el café puede evitar que padezcas de cáncer de colon?

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Lina Muñóz Rojas
Últimas entradas de Lina Muñóz Rojas (ver todo)
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información