¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Salud

¿Sabías que el café puede evitar que padezcas de cáncer de colon?

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Diversos estudios recientes, concluyen que el café tiene un efecto potente contra el cáncer de colon, especialmente para evitar su recurrencia o la muerte por su causa.

Además de sus propiedades estimulantes, el café contiene más de 800 compuestos fitoquímicos distintos; los cuales todos tiene actividades biológicas múltiples; incluyendo la aceleración de la eliminación de sustancias que producen cáncer, a cargo de los diterpenos cafestol y kahweal.

Pero, el café no solo es beneficioso para evitar la recurrencia del cáncer de colon, también tiene acción contra otras enfermedades como la diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares, neurodegeneración y ciertos tipos de cáncer; especialmente el del hígado.

El café y la prevención del cáncer de colon

Según un estudio reciente, este efecto protector también se observa en pacientes con cáncer de colon que no es operable debido a una etapa avanzada o a la presencia de metástasis. En este estudio, 1171 pacientes que fueron reclutados inicialmente para evaluar la eficacia de dos anticuerpos dirigidos contra proteínas implicadas en la progresión tumoral (cetuximab y bevacizumab) aceptaron participar en un estudio paralelo para evaluar el impacto de la dieta. En particular, el consumo de café para sobrevivir.

Debido a la etapa muy avanzada del cáncer que afecta a los pacientes de esta cohorte, una alta proporción de pacientes (93%) murió o empeoró durante el período de estudio (5 años). Sin embargo, los investigadores observaron que el consumo de café estaba asociado con una disminución significativa del riesgo de progresión de la enfermedad y la mortalidad. Por ejemplo, los participantes que bebían de 2 a 3 tazas de café al día tenían un 18% menos de probabilidades de morir de la enfermedad que los que no bebían café.

La protección era tan alta como el 36% por beber 4 o más tazas de café al día. Estos resultados son consistentes con un estudio previo que mostró que en los pacientes que habían sido tratados con cirugía y quimioterapia para el cáncer de colon en etapa III, beber 4 tazas de café o más por día se asoció con una reducción del 42% en el riesgo de recurrencia. También se redujo el riesgo de mortalidad en un 33%.

Las moléculas anticancerígenas del café

Se observan mejoras en la supervivencia de los pacientes tanto en el consumo regular como en el de café descafeinado. Esto sugiere que son principalmente otros fitoquímicos del café los responsables de los efectos positivos de esta bebida. Además, un estudio reciente ha demostrado una reducción del riesgo de mortalidad prematura en los bebedores de café, independientemente del contenido de cafeína o del metabolismo de la cafeína.

Entre los posibles candidatos, el ácido clorogénico podría desempeñar un papel importante. Esta molécula disminuye la resistencia a la insulina y los niveles de glucosa en la sangre, ambos asociados con la disminución de la supervivencia en pacientes con cáncer de colon. La acción antioxidante de esta molécula (y de otros componentes del café) también puede estar implicada, ya que el estrés oxidativo contribuye a la progresión del cáncer colorrectal y a la formación de metástasis.

También le puede interesar leer: ¿Por qué las personas suben de peso cuando envejecen?

Fuentes:

Bamia c et coll. Coffee, tea and decaffeinated coffee in relation to hepatocellular carcinoma in a european population: multicentre, prospective cohort study. int. j. cancer. 2015; 136 : 1899-908.

Rosendahl ah et coll. Caffeine and caffeic acid inhibit growth and modify es- trogen receptor and insulin-like growth factor i receptor levels in human breast cancer. clin. cancer res. 2015; 21 : 1877-87.

Mackintosh c et coll. Association of coffee intake with survival in patients with advanced or metastatic colorectal cancer. jama oncol., sept 2020.

Quercio bj et coll. Coffee intake, recurrence, and mortality in stage iii colon cancer: results from calgb 89803 (alliance). j. clin. oncol. 2015; 33 : 3598–3607. 5 loftfield e et coll.

association of coffee drinking with mortality by genetic variation in caffeine metabolism: fin- dingsfromtheukbiobank. jamaintern med. 2018; 178 : 1086-1097.

Qackowski d et coll. Persistent oxidative stress in colorectal carcinoma patients. int. j. cancer 2002; 101 : 395-397.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Lina Muñóz Rojas
Últimas entradas de Lina Muñóz Rojas (ver todo)
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información