Política

La reforma a la salud no se ha hundido, pero queda poco para su votación

Hasta el 20 de junio tienen plazo para votar en primer debate sobre la reforma a la salud

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

La reforma a la salud tiene el proceso más adelantado de lo que lo tenía la reforma tributaria. Este proyecto ya tiene una ponencia radicada en el congreso, a la espera de ser aprobada o rechazada; sin embargo, esta aún está vigente.

En Redes Sociales empezó a circular información sobre el hundimiento de este proyecto de reforma a la salud, pero esta no es real. Lo que en realidad pasó es que algunos de los apoyos que tenía se retiraron; como es el caso del partido de la U y Liberal que en un principio apoyaban pero ya no; y los partidos de la oposición, que nunca la apoyaron.

De hecho, este proyecto se radicó con mensaje de urgencia por parte de Presidencia, desde julio de 2020; por eso el proceso va mucho más avanzado que el de la Reforma Tributaria. Ya las comisiones séptimas, de senado y cámara sesionaron sobre esta en diciembre de 2020 y luego en marzo de este año; tiempo en el cual la oposición había presentado la proposición de archivo, pero en ese entonces fue rechazada.

En este momento, el proyecto está atado al trámite de ponencia mayoritaria; sin embargo, ha presentado demoras puesto que han surgido alrededor de 350 proposiciones para los 65 artículos que posee la reforma. Esto ocasionó que se tuviera que conformar una subcomisión para estudiar las proposiciones y formar un solo texto.

De acuerdo al reglamento del congreso, un proyecto de ley no se puede retirar si ya existe una ponencia radicada para su votación. Por esta razón, la única manera de hundir la reforma a la salud es que los congresistas voten en mayoría para negarla.

Lo que busca ahora Cambio Radical -ponente del proyecto- es que a través de unos foros que están convocando, se logre hacer pedagogía y poder recoger proposiciones que mejoren el proyecto. Dichos foros se realizarán desde este viernes, hasta la próxima semana; a pesar de todo el descontento social que tiene este proyecto, pues luego de retirada la reforma tributaria, los protestantes piden el hundimiento de esta reforma a la salud.

La fecha límite para que las comisiones séptimas aprueben la reforma en primer debate es el 20 de junio; si esto no llega a pasar, el proyecto de ley se hundiría por falta de trámite. Es decir, que solo le quedan alrededor de cuatro semanas a los congresistas de Cambio Radical para realizar los foros, recoger las propuestas que surjan de estos, hacer las modificaciones y finalmente convencer a las mayorías para que voten a favor.

También te puede interesar leer:Los 6 anuncios del nuevo ministro de Hacienda sobre la nueva reforma tributaria

Lee también:
Lina Muñóz Rojas
Últimas entradas de Lina Muñóz Rojas (ver todo)
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información