¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Salud

La razón por la que prohibieron el uso de dos colores de tinta para tatuajes

Y es que, en Europa prohibieron el uso de dos referencias de tintas utilizadas para tatuajes, debido a que podrían representar un daño para la salud.

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

¿Tienes o te gustan mucho los tatuajes? Entones es importante que conozcan algunas novedades sobre las tintas con las que los artistas pigmentan tu piel para hacer el diseño de tus sueños en la parte del cuerpo que escojas.

Y es que, en Europa prohibieron el uso de dos referencias de tintas utilizadas para tatuajes, debido a que podrían representar un daño para la salud de las personas. Puntualmente, la Unión Europea sacará de circulación paulatinamente los colores Pigment Blue 15:3 y Pigment Green 7, esto para prever que en el mercado de maquillaje y tintas sigan comercializándose sustancias nocivas para la salud.

En este caso, desde inicios de 2022, la Unión Europea ha limitado el uso de cerca de 4.000 productos químicos peligrosos presentes en tintas, utilizadas regularmente en tatuajes y maquillaje permanente.

Echa un vistazo: Anuel AA se tapó el tatuaje de su espalda que se hizo por Karol G

Esta nueva restricción tiene que ver con límites máximos establecidos de concentración de sustancias como metales, metanos, aminas aromáticas cancerígenas e hidrocarburos aromáticos policíclicos, concurrentes en estos colores de tintas mencionados. Si bien, los tatuajes raras veces presentan intoxicaciones con metales, su alta concentración podría incrementar el riesgo para la salud e incluso podrían derivar en cáncer.

¿Qué ocurre con estas tintas para tatuajes?

En contexto, los pigmentos permanentes son derivados de metales como el hierro, el cobre, el cobalto, el cadmio, el cromo, entre otros, que dan las tonalidades que conocemos rojos, verdes, azules, amarillos. La composición de estos no es altamente peligrosa, pero sí puede generar reacciones alérgicas.

Lee también: Video: pelea de jóvenes en un Transmilenio terminó con uno de ellos colgado de la puerta del vehículo

Recordemos que un tatuaje constituye uno o varios pigmentos de manera permanente y profunda en la piel, que se adhiere a la dermis. El tamaño del tatuaje también puede incidir en el riesgo que se corre, mientras más grande hay probabilidades de que representen más riesgos para la salud.

Por eso, si quieres realizarte un tatuaje consulta con el artista que te lo va a realizar la procedencia y calidad de las tintas que usará en tu dermis.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
James García Rodríguez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información