¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Esta es la razón por la que la Defensoría emitió Alerta para Bogotá

La entidad de derechos humanos hace énfasis en que hay riesgo para todos los habitantes

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Por medio de un comunicado, la Defensoría del Pueblo anunció que emitió la Alerta Temprana 004 del 2024, la cual advierte a las autoridades sobre el riesgo que aumenta para un número importante de habitantes de nueve localidades de Bogotá debido a la expansión de la violencia“, originada por disputas entre las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y el grupo criminal ‘Tren de Aragua’”, indicó el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.

La Alerta Temprana (AT) indica que persiste la violencia en Los Mártires, Santa Fe, Puente Aranda y La Candelaria, tal como lo había indicado en el 2019 con su Alerta 046. Pero esa situación está sucediendo ahora en Antonio Nariño, Tunjuelito, Chapinero, Teusaquillo y Barrios Unidos.

Carlos Camargo / cese al fuego / Ecuador / Bogotá
Foto: Defensoría del pueblo

Hechos en Bogotá

Funcionarios de la Defensoría establecieron cómo la exacerbación de la violencia selectiva e indiscriminada se ha configurado a través de amenazas de muerte, homicidios selectivos o masacres, desapariciones forzadas y extorsiones.

“Las personas están siendo víctimas de métodos y medios que generan terror en la población civil, tales como panfletos, llamadas intimidantes, videos o correos electrónicos amenazantes”, agregan.

También registraron el control que ejercen los grupos criminales de redes de trata y explotación sexual, mendicidad ajena y trabajos forzados. Igualmente, se mantiene el riesgo por vinculación, uso y utilización de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, principalmente para expendio de drogas y armas. Por todo esto, se dieron casos de desplazamientos forzados intraurbanos.

Las alianzas criminales

Las acciones criminales son cometidas por grupos con los que tienen alianzas tanto las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC – Clan del Golfo) como el ‘Tren de Aragua’.

«El ‘Tren de Aragua’ financia a ‘Los Satanás’, que está en guerra por el territorio contra grupos criminales vinculados a las AGC, como la ‘Oficina de San Andresito’ y ‘Los Boyacos’, entre otras estructuras locales, como ‘Los Camilos’, ‘Los Costeños’, ‘Los Paisas’ y ‘Los Pereiranos’”, enfatiza Carlos Camargo Assis.

Bogotá vive su propio conflicto interno, continúa el Defensor, “que, como en otras regiones, está permeado por el narcotráfico, por eso el llamado urgente es a que las variadas formas de violencia no avancen a otras zonas de la capital de los colombianos, pero también, a que sean contenidas y, en el mejor de los casos, anuladas”.

Fuente: Defensoría del Pueblo

Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información