ColombiaSalud

 La OMS en alerta por la variante de COVID-19 colombiana, Mu

Esta variante ha demostrado un alto nivel de contagio y comparte características especiales con otras variantes

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

La variante de COVID-19 colombiana, Mu, tiene en alerta a la Organización Mundial de la Salud (OMS), que la acaba de clasificar como “variante de interés”.

Según el reporte de la OMS, en Colombia esta variante representa el 39% de los casos de contagios por COVID-19 y en Ecuador el 13%.

La variante Mu, según la directora de investigación en Salud Pública del Instituto Nacional de Salud (INS), Marcela Mercado; se detectó en Colombia desde el pasado mes de enero en la Costa Atlántica, donde se registró el primer caso.

“Es la variante predominante en Colombia y fue la que mantuvo el tercer pico. Durante todo el tiempo que hemos hecho una vigilancia genómica, más o menos el 60 % de las muertes que secuenciamos son de ese linaje”.

Esta variante ha demostrado un alto nivel de contagio y comparte características especiales con otras variantes como; la Alfa, del Reino Unido, o la Beta, de Sudáfrica.

La variante Mu, se ha detectado en 39 países, al ser considerada “de interés” por la OMS, implica que se le hará un seguimiento para saber de inmediato si presenta mutaciones que puedan modificar la forma en que se transmite, volverla más virulenta o reducir la eficacia de las vacunas utilizadas en la actualidad para prevenir el COVID-19.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Segunda dosis de Moderna se aplicará a las 12 semanas

Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información