¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Mundo

La historia del periodista mudo que armó su programa de radio

"La radio es mi forma de decir que nada es imposible. Imposible es lo que aún no se hizo", afirma

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Un programa de radio siempre gira en torno al diálogo de uno o varios locutores, razón por la cual parecería imposible el hecho de que una persona sin capacidad del habla, pueda tener uno. Sin embargo, la tecnología cada vez nos sorprende más y ha hecho que un periodista mudo pueda hacer radio y que suene como cualquier programa habitual que se oye mientras se va conduciendo por la carretera.

Su nombre es Gonzalo Giles, tiene 24 años, reside en Buenos Aires-Argentina, y se define a sí mismo como «escritor, periodista, conductor y mentiroso profesional». Tiene más de 14 mil seguidores en Instagram y es el protagonista de una inspiradora historia que en 2019 le dio la vuelta al mundo porque Fox la escogió para la campaña ‘Una en un millón’, de National Geographic.

¿Este periodista nació mudo u ocurrió después?

Este periodista argentino nació en perfectas condiciones y fue la alegría de toda su familia, pero cuando tenía cinco meses padeció una meningitis graves daños en todo su organismo y le dejó varias secuelas, entre ellas la capacidad para poder hablar. De hecho, en algunas entrevistas que ha hecho recuerda que los médicos le dijeron a su madre que él viviría como «una planta» sin posibilidad de hacer mucho.

Pero sus padres resultaron mucho más optimistas y lo llevaron a terapia, lo que permitió que pudiese caminar como cualquier otra persona. «Fui avanzando, la enfermedad no afectó la parte cognitiva, y con mucha lucha de ellos lograron que crezca como una persona común, que estudiara en un colegio común, que tuviera amigos como cualquiera, siempre intentando que explote mi potencial», cuenta.

¿Cómo logró ‘hablar’ para la radio?

Gonzalo cuenta que todo comenzó por el proyecto que surgió una ONG que integraba y cuyo presidente propuso hacer un programa de radio, al parecer olvidando que había una persona muda en el grupo.

«En ese momento nos preguntó qué queríamos hacer en la radio y nadie respondió. Sin embargo, el presidente fue asignando roles uno a uno y al llegar a mí se hizo un silencio. Yo creo que nadie se acordó hasta el momento que había un mudo en el grupo», dice Giles.

Ese proyecto quedó sin efecto, pero el joven se quedó con la idea y trabajó en ello hasta lograrlo, por supuesto con la ayuda de aparatos electrónicos y la tecnología, pues «su voz» sale de una aplicación digital que lee todo lo que él escribe en tiempo real.

 

Lee también:
Víctor Castro Gutierrez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información