Estilo de vida

La dieta mediterránea, una aliada contra la demencia

Un nuevo estudio demuestra que también es buena para el cerebro y retrasa su envejecimiento.

Buena para el estado de ánimo, pero también para los intestinos, la fortaleza de los huesos o contra el aumento de peso, la dieta mediterránea acumula muchas virtudes. Un nuevo estudio demuestra que también es buena para el cerebro y retrasa su envejecimiento.

¿Y si fuera posible controlar la salud de su cerebro desde su plato? Según un estudio estadounidense publicado en la revista Neurology, adoptar una dieta mediterránea a diario sería, en cualquier caso, una forma especialmente eficaz de retrasar el envejecimiento del cerebro y luchar contra la demencia.

Los investigadores examinaron la dieta de 343 personas identificadas como en riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer, así como de otros 169 individuos sin problemas cognitivos. Teniendo en cuenta la edad, el sexo y las capacidades cognitivas de cada persona, los investigadores descubrieron que aquellos cuya dieta difería de la mediterránea mostraban más biomarcadores de la enfermedad de Alzheimer.

Pescado, cereales integrales, legumbres, pero también frutas, verduras y aceite de oliva… Los investigadores aún no han identificado los alimentos exactos que protegen contra la enfermedad de Alzheimer. Según uno de los autores del estudio, Tommaso Ballarini, podría ser la «sinergia» de todos estos alimentos lo que explicaría estas virtudes.

Adoptar la dieta mediterránea para combatir la depresión

Numerosos estudios han puesto de manifiesto la relación entre la dieta y la ansiedad. Se sabe que la dieta mediterránea potencia nuestras capacidades cognitivas y reduce el riesgo de depresión. Estos efectos se deberían al consumo de nutrientes y alimentos como el omega-3, las verduras, las frutas, las legumbres y los frutos secos que lo componen, con un consumo moderado de alcohol. Un estudio a gran escala realizado por Almuneda Sánchez-Villegas, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (España), demuestra que adoptar una dieta mediterránea y reducir los alimentos industriales podría prevenir la depresión.

También puede interesarle leer: ¿Cómo calmar la tos de forma natural?

¿Te gusta nuestro contenido?

Reciba nuestras últimas publicaciones todos los días en tu correo.

RECIBE EL BOLETÍN
- Boletín GRATIS -