Estilo de vida

La dieta de la sandía para desintoxicarse después de vacaciones

Desde hace algún tiempo se ha hecho famosa la dieta de la sandía, la cual consiste en comer solo esta fruta durante un periodo determinado, entre tres y siete días. Pero ¿para qué sirve esta dieta y cómo se lleva a cabo? Aquí te contamos.

Durante los días de la dieta, se añaden algunos o todos los alimentos que se consumen normalmente, con o sin sandía. Dado que la sandía es un alimento bajo en calorías: una taza de sandía cortada en dados contiene unas 46 calorías, esta dieta es muy baja en calorías. Se considera una dieta depurativa o de desintoxicación.

Los YouTubers que lo prueban presumen de perder 6kg de peso en siete días, por ejemplo, y dicen que dejan de tener antojo de comida basura, aclaran su piel, tienen más claridad mental y energía, y se sienten más ligeros y menos hinchados. Por lo que sería una dieta diurética, pero también podría ayudar a bajar de peso.

La dieta de la sandía: cómo funciona

La dieta de la sandía consiste en comer sólo sandía durante un determinado número de días. Algunas versiones no tienen directrices sobre la cantidad de sandía que se debe comer. Otros recomiendan una cierta cantidad. Al final de los días de sólo sandía, algunas versiones añaden comidas ligeras con mucha sandía. Para otros, se vuelve a la dieta habitual. Puedes optar por repetir la dieta de la sandía siempre que sientas la necesidad de una limpieza o desintoxicación.

Beneficios de la dieta de la sandía

En general, la sandía es un alimento saludable. Las investigaciones demuestran que la sandía contiene más de un 90% de agua, lo que la convierte en una buena fuente de hidratación. Los alimentos con un alto contenido en agua pueden saciar más. La fruta no contiene grasa ni colesterol y sólo trazas de sodio. La sandía contiene:

  • La vitamina A, que ayuda a mantener la visión, apoyar el sistema inmunológico y combatir la inflamación, según un artículo de septiembre de 2018 en el Journal of Clinical Medicine.
  • Vitamina C, que puede reforzar la inmunidad y reducir el riesgo de enfermedades crónicas.
  • El licopeno, un antioxidante que puede ayudar a prevenir el daño del ADN y beneficiar a su sistema inmunológico, según una investigación publicada en LWT en junio de 2020.
  • Citrulina, un aminoácido que puede ayudar a reducir la presión arterial y mejorar el rendimiento del ejercicio, según un estudio publicado en Current Opinion in Clinical Nutrition & Metabolic Care en enero de 2017.

Así que nadie pone en duda que la sandía sea un alimento saludable. Pero cuando se convierte en la única fuente de alimentación, los expertos afirman que se pierden los beneficios de muchos otros nutrientes. No es sano hacer de un alimento tu estilo de vida. Una dieta sana incluye una variedad de alimentos.

¿Ayuda a bajar de peso?

Siempre que reduzca drásticamente las calorías, es probable que pierda peso. La verdadera pregunta debería ser: ¿Es la dieta de la sandía una forma segura y eficaz de perder peso? Esta dieta no proporciona ninguna capacidad de pérdida de peso duradera. Una vez que deje la limpieza, es probable que recupere ese peso y potencialmente más, lo que no es útil.

Sin embargo, las depuraciones pueden resultar atractivas: Si llevas tiempo siguiendo una dieta poco saludable, puede que sientas que necesitas dar un giro de 180 grados y no se te ocurran pequeños cambios. Pero utilizar la dieta de la sandía para perder peso podría ser un signo de problemas subyacentes: Si estás dispuesto a llegar a este extremo para perder peso, podría ser señal de que tienes una relación poco saludable con tu cuerpo o con la comida.

Riesgos y contraindicaciones

Si estás pensando en probar la dieta de la sandía, debes tener en cuenta algunos riesgos. En primer lugar, puedes sentir hambre, y el hambre puede provocar dolores de cabeza, ponerte irritable e impedirte concentrarte. Ignorar constantemente las señales de hambre de tu cuerpo no es una forma respetuosa de tratarte. Comer sólo sandía también puede provocar gases, hinchazón y diarrea. Si hace ejercicio mientras no consume muchas calorías o nutrientes, puede sentirse mareado, cansado o débil. Y seguir la dieta de la sandía durante un periodo de tiempo prolongado puede provocar la pérdida de tejido muscular.  La dieta de la sandía no te enseña nada sobre cómo desarrollar hábitos sostenibles que sirvan a tu salud física y mental a largo plazo.

Y, si te intriga la idea de la sandía como limpiador, no te funcionará. La idea de que se pueden eliminar las toxinas comiendo sólo sandía es completamente falsa. No es válido ningún tipo de «limpieza» con sandía.

También puede interesarle leer: Mitos y verdades sobre la limpieza de tus dientes

Convierta Noticias24Colombia en su fuente de noticias aquíAgréganos a tus contactos en #Telegram