Colombia

‘Jóvenes en Paz’: Prosperidad Social se pronunció tras polémica por entrega de subsidios del programa

“Se realizan verificaciones rigurosas”

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El programa del Gobierno Nacional ‘Jóvenes en Paz’, administrado por el Ministerio de Igualdad, se vio envuelto recientemente en una polémica, luego de que la representante a la Cámara, Carolina Arbeláez, revelara presuntas irregularidades en el proceso de selección de los beneficiarios.

Según la información proporcionada, luego de recibir una lista de Excel con los datos de los beneficiarios, Arbeláez se encontró con que 460 de ellos tienen una fecha de nacimiento registrada en el año 1899, lo que  significaría que el Gobierno estaría entregando recursos públicos a personas que, en teoría, tendrían más de 125 años de edad y a personas que están involucradas en actividades delictivas.

Por medio de un comunicado, Prosperidad Social se pronunció reafirmando su compromiso con la transparencia y eficiencia en la entrega de transferencias monetarias a los beneficiarios certificados por el Ministerio de Igualdad y Equidad.

“Como entidad encargada de este componente, llevamos a cabo rigurosas validaciones antes de autorizar cualquier pago, asegurando que los recursos lleguen a los jóvenes que participan en la ruta de atención integral del Programa Nacional Jóvenes en Paz”, se lee en el comunicado.

Además de las verificaciones realizadas por el Ministerio de Igualdad y Equidad, Prosperidad Social implementa las siguientes medidas de control:

  1. Cruce de información con PISIS para verificar la supervivencia, con RUAF (SIPRO) para la supervivencia de menores de edad, y con la Registraduría para confirmar la exactitud de los datos, incluyendo nombres, apellidos, edad, supervivencia y vigencia del documento de identificación de cada beneficiario. Esto garantiza que la información sea precisa y actualizada.
  2. Verificación de la concurrencia de la transferencia monetaria con el Programa Renta Joven, para evitar la duplicidad de beneficios.
  3. Control del consecutivo de pago: Cada transacción cuenta con un número único, lo que facilita un seguimiento detallado y preciso.
  4. Verificación del valor del pago: Comprobamos que el monto recibido por cada beneficiario corresponda al estipulado en la normativa del programa, en relación con los requisitos de educación y trabajo comunitario.
  5. Confirmación de cuenta o producto financiero activo: Aseguramos que el beneficiario tenga una cuenta o producto financiero válido para recibir la transferencia, garantizando una entrega segura y efectiva.
Lee también:

“Estas medidas son fundamentales para la correcta administración de los recursos públicos y para cumplir con nuestra misión de apoyar a los colombianos en situación de vulnerabilidad y superar la desigualdad y la pobreza”, agregan.

La entidad afirma que “verifica la edad de los jóvenes certificados por el Ministerio de Igualdad y Equidad mediante cruces con registros administrativos; aquellos que no cumplen con el requisito de edad no son incluidos en la liquidación y, por ende, no reciben la transferencia monetaria”, concluyen.

María Vargas Jimenez

Publicaciones relacionadas