¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
ActualidadSalud

Investigan nuevos posibles efectos secundarios de Pfizer y Moderna

Las autoridades estudian la posible relación que tendrían las vacunas con la aparición de tres efectos

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Nuevos efectos secundarios de Pfizer y Moderna investiga el Comité de Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (Prac), de la Agencia Europea del Medicamento (EMA)

El Comité investiga la posible relación entre tres nuevos efectos adversos y las vacunas de tecnología ARNm, es decir, las de Pfizer y Moderna.

La EMA dejó claro que los casos reportados son muy pocos y que “son eventos médicos que se han observado después de la vacunación, pero que no están necesariamente relacionados o causados por la misma”.

“El hecho de que alguien haya tenido un problema médico o haya muerto después de la vacunación no significa necesariamente que esto haya sido causado por la vacuna. Esto lo pudo causar, por ejemplo, por problemas de salud no relacionados con la vacunación”, dejó claro la agencia en su nuevo informe.

Según el reporte, las autoridades estudian la posible relación que tendrían las vacunas con la aparición de efectos como el:

  • Eritema multiforme: es una reacción de hipersensibilidad (alérgica) con lesiones cutáneas redonda.
  • Glomerulonefritis: inflamación de pequeños filtros en los riñones
  • Síndrome nefrótico: trastorno renal que hace que los riñones escapen demasiada proteína en la orina.

La EMA reiteró en que los casos reportados conforman un grupo pequeño pequeño y fue enfática en mencionar que; aunque los eventos se dieron tras la vacunación, no necesariamente se relacionan o son causa de las vacunas.

Finalmente, insistió en que todas las vacunas son seguras y efectivas, por lo que es necesario vacunarse.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Esto es lo que se sabe de la rara enfermedad infantil asociada al COVID-19

Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información