¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Política

Investigación contra Álvaro Uribe por supuesta compra de votos fue archivada

la Fiscalía decidió archivar el caso puesto que la cédula del denunciante no coincide con su identidad

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

La  Fiscalía General de Colombia, archivó la investigación preliminar que se adelantaba contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, presuntamente por compra de votos para favorecer la campaña de Iván Duque a la Presidencia en el año 2018.

Esta indagación se llevó a cabo luego de que una persona identificada como Juan Carlos Pinzón, realizara una denuncia en la que señala que «el 22 de febrero de 2018 se ofreció a varias personas la suma de $25.000 a cambio de hacer parte de una concentración política en Tunja, a favor del entonces candidato a la Presidencia, Iván Duque Márquez, dinero que finalmente no fue pagado por los oferentes”.

¿Por qué se archivó el caso de Álvaro Uribe?

Sin embargo, la Fiscalía decidió archivar el caso puesto que  la cédula del denunciante no coincide con su identidad y que no hay elementos que permitan inferir que el expresidente haya cometido delito alguno relacionado con los hechos señalados.

“La persona que presentó la denuncia penal y que se identificó con el nombre Juan Carlos Pinzón (…) no existe”, precisa el documento con el que se ordena el archivo de la indagación.

“No hay testimonio, evidencia o información que dé cuenta de que alguna persona de la campaña, o inclusive extraña a ella, haya insinuado, manifestado o exigido a los concurrentes a la manifestación política que los $25.000 que les serían entregados al final del encuentro, estaban condicionados al voto por algún candidato en particular”, se lee el documento de la Fiscalía como la causal por la que se ordena el archivo.

En el documento que expidió la Fiscalía señaló que “a Álvaro Uribe Vélez no le atribuyen que haya estado a cargo de algún tipo de actividad o haya desarrollado algún rol durante el evento político más allá de su presencia. Menos aún que haya tenido incidencia en el manejo del dinero aludido o en su distribución o reparto”, razón por la que esta investigación queda  archivada hasta no tener las pruebas sustentadas.

Lee también:
Angélica Díaz Torres
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información