¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Mundo

Incendios forestales en Chile dejan impactantes imágenes y trágico saldo de víctimas

Más de 40 mil hectáreas han sido consumidas por las llamas

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Desde el pasado miércoles 1 de febrero, varios municipios del sur de Chile están ardiendo en llamas por cuenta de una serie de incendios forestales registrados debido a la ola de calor que ha estado azotando a esta zona del país andino.

Las autoridades locales informaron que las zonas más afectadas por la conflagración corresponden al área rural de los municipios de Ñuble y Biobío. Hasta allí llegó el presidente Gabriel Boric, al igual que ministros, delegados, diversos cuerpos de bomberos, miembros de la Defensa Civil y organismo de rescate.

«He instruido decretar Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe para combatir los incendios forestales que afectan a la Región de Biobío y velar por la seguridad de las personas», expresó el mandatario nacional. Además informó que todas las fuerzas del Estado se pondrán en marcha para superar la emergencia e indicó que se puso en contacto con el gobierno de Argentina y que este se puso a disposición para prestar apoyo.

«La protección de las familias es nuestra prioridad. Estamos trabajando de manera coordinada con autoridades locales y nacionales para combatir los incendios forestales que afectan a las regiones del Maule, Ñuble, Biobío y La Araucanía», añadió.

El saldo que dejan los incendios

El balance inicial da cuenta de que hasta el momento las llamas han consumido más de 40 mil hectáreas, cifra que podría crecer porque el fuego aún no ha extinguido en su totalidad. Asimismo se conoció que 22 personas perdieron la vida y que otras 17 están heridas en estado de gravedad en distintos centros de salud de la región.

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) del Ministerio del Interior, dijo que aún quedan 251 incendios activos y que aunque todas las fuerzas están desplegadas para sofocarlos, se tiene la certeza de que el escenario es «crítico» y «complicado», razón por la cual los números antes planteados podrían cambiar.

Lee también:
Víctor Castro Gutierrez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información