¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
ColombiaSan Andrés y Providencia

Huracán Julia: Estas son las acciones urgentes que anunció Petro para San Andrés

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Tras recorrer los sectores afectados por el huracán Julia en la isla de San Andrés, el presidente Gustavo Petro anunció un conjunto de acciones urgentes frente a la inminencia de nuevos huracanes en el archipiélago.

Una de las medidas es con relación a la reparación de los techos afectados, la edificación de vivienda nueva, el fortalecimiento del plan de arborización y la construcción de un alcantarillado resistente, cuya propuesta es contratar directamente con la comunidad.

También se ejecutará un plan de educación pedagógica para lograr el uso intensivo de los albergues que  la población en riesgo no utiliza. “Está fallando un proceso de educación de la población de la isla para que tenga ella misma la capacidad de seguir los protocolos, antes de que suceda el huracán, una vez que se avise”, afirmó Petro.

Según el mandatario, solo llegaron 90 personas a los albergues en San Andrés, la mayoría eran habitantes de calle, de modo que los refugios no los usó la población que realmente estuvo en peligro, tomando en cuenta que hubo árboles que cayeron a 20 o 30 centímetros de los techos.

Frente a esto, subrayó que la utilización de albergues tiene que ser más intensiva por toda la población. Precisamente para, en caso de huracanes más fuertes, disminuir el número de pérdida de vidas.

Sobre la deficiencia en el alcantarillado, el jefe de Estado recalcó que, como se ha visto en esta ocasión, “con un aguacero prácticamente colapsa, porque no está adaptado a una isla que va a recibir más huracanes”.

De acuerdo con un primer balance entregado por el Mandatario, el huracán Julia, de categoría 1, ocasionó daños menores en San Andrés: dos lesionados, dos viviendas destruidas, 101 averiadas, censo que se está actualizando. Entre tanto, el paso del huracán por las islas de Providencia y Santa Catalina fue más leve.

Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información