Mundo

Honduras implementará importante medida contra los delincuentes

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Con el objetivo de disminuir la aglomeración carcelaria en Honduras, se construirán dos prisiones de máxima seguridad que, de acuerdo con las estimaciones oficiales, cada una tendría una capacidad para 1.500 reclusos. Uno de los centros estará ubicado en una isla a 250 kilómetros de tierra firme, decisión que aleja la posibilidad de que los reos tengan facilidad de contacto con la ‘civilización’.

El inicio de las obras en ambos complejos está programada para este 2023 y ya han trascendido algunos detalles del proyecto. Por su parte, el director de la Policía Nacional, Gustavo Sánchez, precisó que unas de las cárceles se ubicará en la Isla del Cisne y la otra en el área montañosa entre Patuca y el departamento de Gracias a Dios.

“Hay una sobrepoblación que anda alrededor del 20 o 25 % en estas cárceles; por un lado, y, por otro lado, las características de estas dos cárceles de máxima seguridad es que están aisladas totalmente de cualquier centro urbano”, puntualizó Sánchez durante una comparecencia.

Te puede interesar: La OMS confirmó nuevos casos del virus de Marburgo en Guinea Ecuatorial

Cuando concluyan los proyectos, “el sistema carcelario debe ser potenciado precisamente para darle un mejor tratamiento a los internos”, como primera medida y, además, “romper la comunicación interna y externa que hay desde y hacia estos centros penitenciarios con el fin de girar instrucciones para cometer cierto tipo de delitos en las ciudades”, agregó la autoridad hondureña.

Según El Heraldo, las nuevas prisiones albergarán a aquellos condenados, cuyos delitos son considerados de mayor gravedad. Entre estos, la Policía subraya el narcotráfico, vínculos con el crimen organizado y, en esa línea, la pertenencia o nexos con pandillas.

De igual manera, el medio explicóque, por lo pronto, la propuesta recibió ‘buena recepción’; sin embargo, el siguiente paso será evaluar los fondos y las personas que contribuirán a que esta iniciativa se materialice. Medios internacionales como La Prensa Gráfica informan que Honduras cuenta con dos cárceles de máxima seguridad en un sistema penitenciario de 26 prisiones.

Lee también:
Daniela López González
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información