¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Entretenimiento

Hijo de Leandro Díaz habla sobre tutela a la bionovela y confirma las tristes vivencias de su padre

Aseguró que la producción está inspirada en un libro

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Este 29 de septiembre trascendió que una de las hijas del cantautor Leandro Díaz interpuso una tutela contra el canal RCN, a fin de que se suspensa la emisión de la bionovela hecha en honor a la vida del juglar vallenato, pues a su juicio, no corresponde plenamente con la realidad.

La mujer, identificada como Carmen Sofía Díaz, cuestionó dos aspectos específicos:  la infidelidad que se muestra en la serie de parte de Tomasa (Nicolasa en la vida real y hermana materna de Leandro), y el nivel de maltrato que ejerce Onofre (Abel Duarte en la realidad, y padre del cantautor).

La tutelante dijo que la producción no contactó a toda la familia para conocer la historia de vida del intérprete de ‘Matilde Lina’, sino que se quedó solo con la versión de Ivo Díaz, otro de sus hijos. Sin embargo, el diario El Pilón habló con él ex exclusiva para conocer su versión sobre la tutela, y respaldó la trama que hoy ven miles de colombianos.

Lea también: Imágenes sensibles: atacan en Valledupar al hijo de ‘Joaco’ Guillén

La inspiración para la bionovela de Leandro Díaz

Ivo reafirmó que aunque no fue testigo de la situación, su padre siempre le contaba de “sus tristezas, dolores, su discriminación, su maltrato”. Esta versión corresponde con lo que ha mostrado RCN en los primeros nueve capítulos, en donde a ‘Jando’ (apodo del cantante) se le ha visto sufrir el rechazo de su padre y su hermano menor, por el hecho de ser invidente.

Además, Ivo dijo que esta bionovela está inspirada en un libro escrito por Alonso Sánchez, quien no documentó la vida de juglar por testimonios de terceros, sino por conversaciones y declaraciones que recibió de la propia voz de Leandro Díaz cuando aún estaba vivo.

«El libro recoge allí, primero, las impresiones que el mismo Leandro le contó en vida, porque no fue ayer que se hizo la novela que Alonso comenzó a escribir, si no estando vivo. Él no desaprovechaba oportunidad, así como estamos nosotros ahora, para conversar con Leandro, enviándole o preguntando pormenores de su existencia, de sus vivencias, de sus canciones y de su lucha», aclaró.

Dijo que su padre estaría feliz con la bioserie

«A pesar de los años que él tenía siempre añoraba que llegara mucho más porque ese fue su querer, de que la humanidad conociera la capacidad que él tenía de convertir su pensamiento en canciones. De convertir su debilidad en fortaleza, su dolor en alegría. Y sobre todo el mensaje ese hermoso de decirle a la gente que no porque se encuentren obstáculos y porque estemos discapacitados no seamos capaces de mostrarle al mundo de lo que llevamos por dentro, y somos capaces de hacer», precisó Ivo.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Víctor Castro Gutierrez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información