¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Estilo de vida

Trucos para hacer mermelada casera sin usar mucha azúcar

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Si eres amante de las mermeladas pero no quieres consumir tanto azúcar, te tenemos buenas noticias: ¡es posible hacer mermelada casera sin usar mucha azúcar! Aquí te compartimos algunos trucos para lograrlo:

Utiliza frutas con alto contenido de pectina

La pectina es una sustancia natural presente en algunas frutas que ayuda a espesar la mermelada. Algunas de estas son la manzana, ciruela, membrillo, grosella y frutas del bosque. Al utilizar estas frutas, podrás reducir la cantidad de azúcar necesaria para espesar la mermelada.

Agrega jugo de limón

El jugo de limón ayuda a que la mermelada tenga un sabor más fresco y brillante, pero también ayuda a la conservación de la mermelada. Además, el ácido cítrico del limón ayuda a activar la pectina de las frutas, lo que permite espesar la mermelada sin necesidad de tanta azúcar.

Usa edulcorantes naturales

En lugar de utilizar azúcar refinada, puedes utilizar edulcorantes naturales como miel, jarabe de agave o stevia. Estos endulzantes son más saludables que el azúcar refinado y te permitirán reducir la cantidad de azúcar en tu mermelada.

Cocina la mermelada a fuego lento

Esto ayuda a que se espese sin necesidad de añadir mucha azúcar. Además, cocinar a fuego lento permite que los sabores se concentren y se intensifiquen, por lo que obtendrás una mermelada con un sabor más intenso y delicioso.

Prueba diferentes combinaciones de frutas

Al combinar diferentes frutas, puedes obtener una mermelada con un sabor único y delicioso. Además, al utilizar frutas con alto contenido de pectina, podrás obtener una mermelada espesa y deliciosa sin necesidad de añadir mucha azúcar.

¿Cuánto tiempo se puede conservar una mermelada casera?

Si eres un amante de las mermeladas caseras, seguro que alguna vez te has preguntado cuánto tiempo puedes conservarlas en tu despensa. La respuesta es que depende de varios factores, como el tipo de fruta que utilices, la cantidad de azúcar que añadas y los métodos de conservación que emplees.

Ingredientes clave

El azúcar es un ingrediente clave en la conservación de las mermeladas caseras. Añadir una cantidad suficiente de azúcar ayuda a retardar el crecimiento de bacterias y hongos en la mermelada. Por lo general, se recomienda que la cantidad sea aproximadamente igual al peso de la fruta. Por supuesto, esto puede variar según tus preferencias personales y el tipo de fruta que estés utilizando.

Tiempo de conservación

La mayoría de las mermeladas caseras se pueden conservar durante varios meses en la despensa si se han preparado correctamente. Si has utilizado los métodos de conservación adecuados, como el envasado en frascos esterilizados y el sellado hermético, la mermelada debería durar al menos unos 6 meses. Sin embargo, debes estar atento a cualquier señal de que la mermelada se ha estropeado, como moho o un olor desagradable.

La duración de la conservación también depende del tipo de fruta que hayas utilizado. Algunas frutas, como las fresas, tienen una vida útil más corta que otras, como las naranjas o los limones. Además, si has utilizado fruta fresca, es posible que la mermelada se estropee más rápidamente que si has utilizado fruta congelada.

Almacenamiento

Para que la mermelada dure más tiempo, es importante almacenarla correctamente. Si has envasado la mermelada en frascos esterilizados y los has sellado herméticamente, puedes almacenarlos en una despensa fresca y oscura. Si tienes dudas sobre si la mermelada se ha estropeado o no, es mejor desecharla para evitar cualquier riesgo para la salud.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información