¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
ColombiaSan Andrés y Providencia

Habitantes de Providencia dicen estar «peor» que hace dos años

Este pronunciamiento se da día después de la visita de Gustavo Petro a la isla

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

A poco más de una semana de que el presidente Gustavo Petro estuviera en la isla y denunciara algunas irregularidades que -a su juicio- hubo en la reconstrucción, habitantes de Providencia han dicho que su situación es «peor» que la que tenían hace dos años cuando los devastó el huracán Iota que pasó en 2020.

En entrevista con Blu Radio, el vocero de la comunidad identificado como Robert Britton, dijo que «hay gente todavía en cambuches y hay gente todavía viviendo en techos improvisados, hay gente que todavía no sabe si le van a construir o no su casa, personas que tenían su vivienda y todavía no se las han construido».

Recordemos que una de las denuncias que hizo Petro, es que las pocas casas que la administración anterior construyó en este territorio, tuvieron un costo total de 600 millones de pesos. Esta cifra, según el análisis de su equipo, está muy por encima de lo que debería invertirse en un inmueble de ese tipo.

Miembros del Gobierno anterior se pronunciaron al respecto, como por ejemplo la exdirectora de Prosperidad Social, Susana Correa. Ella afirmó que las viviendas tuvieron ese valor porque están construidas en concreto y con un sistema antisísmico, algo que -sostuvo- se determinó mediante socialización con los isleños.

Lea también:  Las EPS a las que trasladaron a los usuarios de EPS Comfamiliar Huila

El hospital de Providencia

Lo raizales entrevistados por el medio antes mencionado, coinciden en una de las quejas hechas por el jefe de Estado: la inexistencia del hospital; una estructura de primera necesidad a la cual no le dio prioridad al momento de la reconstrucción.

Si alguien en Providencia padece una afectación de salud, recibe atención en un Spa que está acondicionado como un pequeño centro médico; y si una persona necesita espacios, médicos y equipos de mayor complejidad, deben trasladarse hasta la isla de San Andrés.

«No nos han devuelto zonas seguras, entonces para un próximo evento no hay zonas seguras en las propias casas donde refugiarnos, tampoco hay zonas seguras dispuestas por el gobierno acá listas para recibir a la gente y pues mucho menos tenemos la posibilidad de atender el postdesastre porque no tenemos un hospital todavía, entonces estamos en condiciones mucho más desfavorables que antes», dijo a su turno Yurshell Rodríguez Hooker.

 

Lee también:
Víctor Castro Gutierrez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información