¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Gobierno podría declarar la emergencia económica

El derrumbe ocurrió el pasado 9 de enero y aún se siguen viendo los efectos

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

La situación que se vive en la vía Panamericana, por cuenta del derrumbe que el pasado 9 de enero se presentó en el municipio de Rosas-Cauca, ha generado graves y grandes efectos colaterales en el resto del país. Por tal razón, Eduardo Enríquez, viceministro de Transporte, manifestó que el Gobierno nacional está estudiando la posibilidad de declarar la emergencia económica y ambiental, de manera que se puedan poner en marcha las medidas correspondientes en Cauca y en Nariño.

“Estamos a la espera de que el señor presidente de la República, Gustavo Petro, llegue a la zona. Por la situación han pedido declarar emergencia económica en el departamento, es una decisión del jefe de Estado y es uno de los temas que se van a discutir en el consejo de ministros. Estamos con toda la institucionalidad y esperamos que después de la reunión podamos tener mejores conclusiones para Nariño», expresó Enríquez en diálogo con Blu Radio.

¿Qué implica la declaratoria de emergencia económica?

El pedido de declaratoria de emergencia en esta zona del país, se puso sobre la mesa desde hace varios días y desde diversas voces. Por ejemplo, el senador David Luna le envió una carta al mandatario nacional para hacerle la petición oficial y le pidió que haya respuestas tanto prontas como efectivas.

«La situación en Nariño y Cauca cada día es más crítica, el desabastecimiento de alimentos y gasolina es inminente. Insisto en mi propuesta al Gobierno para fijar impuesto cero a los vuelos desde y hacia Nariño, así como un corredor marítimo entre Buenaventura y Tumaco», precisó Luna.

Ahora bien, según el viceministro, en caso de declararse la emergencia Petro tendría «más facultades y celeridad a través la institucionalidad y de las entidades del Estado para atender la emergencia. Con esta medida se pretende hacer un paquete de medidas para disminuir algunas cosas como el IVA, subsidios, etc.; es decir, un paquete de ayudas para que nosotros como Gobierno nacional podamos escuchar las propuestas para ayudar en estos momentos tan complejos que ocurre en el suroccidente del país».

Lee también:
Andrea Montoya Pérez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información