¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Gobierno Petro alista el proyecto con el que bajaría las tarifas del servicio de energía

En caso de que se ejecute el proyecto, la Fitch Ratings advirtió sobre los posibles problemas

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Un proyecto de decreto del Ministerio de Minas y Energía, sería el tercer intento del Gobierno Petro para bajar lo que los colombianos pagan por el consumo de la energía eléctrica en el territorio nacional.

El proyecto tiene como objetivo buscar nuevos mecanismos para que los precios por el consumo de electricidad caigan en el país, por lo que ajustará las variables de la generación hídrica, así como la exposición de las tarifas en bolsa. De igual forma, con esta iniciativa, se pretenderá establecer políticas y lineamientos para “promover la eficiencia y la competitividad de este servicio público”.

“Con este nuevo decreto se trazan unas fórmulas y  prioridades desde el punto de vista energético, los cuales se reglamentan por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg). Es una buena señal por parte del Ejecutivo anunciar que todos los ajustes se harán dentro de la institucionalidad y el marco de la regulación”, dijo Alejandro Castañeda, presidente de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg).

Impacto del proyecto

Por su parte, Natalia Gutiérrez, presidenta de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía (Acolgen), manifestó que es importante mantener la institucionalidad (la Creg), debido a que el decreto  genera un impacto en asuntos regulatorios del sector y esa es la entidad que tiene el conocimiento técnico para llevarlo a cabo.

“Aunque se pueda tener la intención de buscar soluciones al tema de las tarifas, el contenido del decreto podría tener un efecto contrario al propuesto, poniendo en riesgo por un lado la señal de abastecimiento y por otro la confiabilidad del mercado en el mediano plazo con medidas que son estructurales a una situación que es temporal y ajena al sector”, agregó Gutiérrez.

En caso de que se ejecute el proyecto del presidente Gustavo Petro, la Fitch Ratings advirtió sobre los posibles problemas a los que se debe enfrentar el sector eléctrico de Colombia, y que por ende pondría en peligro la expansión del servicio de energía en el corto plazo.

Lee también:
Angélica Díaz Torres
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información