¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Gobierno asumirá regulación de los servicios públicos

Se trata de una medida temporal

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Este jueves 26 de enero Gustavo Petro anunció que su Gobierno asumirá de manera temporal la regulación de los servicios públicos domiciliarios, algo que según el análisis que ha realizado, está apegado al restablecimiento de la Constitución nacional (fundamentado en el artículo 370 de la Constitución) y se hace en pro de todos y cada uno de los usuarios a nivel nacional.

Dicho artículo señala lo siguiente: «Señalar con sujeción a la ley las políticas generales de administración y control de eficiencia de los servicios públicos domiciliarios y ejercer, por medio de la Superintendencia de Servicios Públicos, el control, la inspección y vigilancia de las entidades que los prestan».

La información la oficializó el mandatario nacional en medio de las palabras que entregó al país desde el municipio de Duitama-Boyacá, en donde encabezó un encuentro íntimo con las Juntas de Acción Comunal (JAC) del país, con quienes se comprometió a diligenciar recursos para que se prioricen sectores como el de la educación y las vías.

Desde allí el jefe de Gobierno manifestó que «el Presidente de la República, por orden constitucional, tiene la facultad de generar las políticas generales de administración, de control y de eficiencia de los servicios públicos domiciliarios, que son el agua, la luz».

Además agregó que tomó la decisión de «no delegar sus funciones en las comisiones de regulación de servicios públicos, al menos, por un tiempo. Entonces, voy a asumir el control directa y personalmente, en función de lo que la misma ley dice: primero, el interés general y el del usuario».

A su turno, Dagoberto Quiroga, superintendente competente en ese sector indicó que «la regulación de los servicios públicos domiciliarios, a la luz de los preceptos superiores, es tan solo una forma de intervención estatal para corregir los errores de un mercado imperfecto».

 

 

Lee también:
Víctor Castro Gutierrez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información