¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Fuerte temblor se sintió en gran parte del país hace pocos minutos

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Gran parte del país fue sacudido en la mañana de este jueves 14 de septiembre por un fuerte temblor. De acuerdo al Servicio Geológico Colombiano (SGC)  el movimiento telúrico ocurrió exactamente a las 9:25 a.m. con una magnitud de 5,1 grados en la escala de Richter.

El epicentro del sismo fue el municipio El Cantón del San Pablo (Managrú), en Chocó, con una profundidad superficial menor a 30 kilómetros.

Así lo señaló el Servicio Geológico Colombiano en su cuenta de Twitter: «Evento Sísmico – Boletín Actualizado 1, 2023-09-14, 09:25 hora local Magnitud 5.1, Profundidad Superficial (Menor a 30 km), El Cantón del San Pablo (Managrú) – Chocó, Co… ¿Sintió este sismo?».

Los municipios cercanos al epicentro fueron El Cantón de San Pablo (Chocó) a 5 km, Unión Panamericana (Animas) (Chocó) a 15 km, Cértegui (Chocó) a 18 km.

Muchas personas en redes sociales reportaron el sismo en sus ciudades. «Bahia Solano Chocó se sintió», «En Cali se sintió como fuerte, quedé tiesa», «Que temblor tan inesperado en el primer momento, en Armenia se sintió como un remezón al principio», «Se sintió en Itagüí Antioquia», «La placa de Nazca sigue moviéndose, lleva peleando con la del caribe todo el año. Afortunadamente son de corta duración pese a lo fuertes, nada de que preocuparse, sin embargo me llama mucho la atención ver la actividad Volcánica reciente, el Ruiz ha estado activó nuevamente», fueron algunos de los comentarios en Twitter.

Hasta el momento las autoridades no reportan víctimas humanas ni afectaciones materiales.

En la madrugada de este jueves se sintieron tres temblores

Información confirmada por el Servicio Geológico Colombiano da cuenta de que en horas de la madrugada de este jueves 14 de septiembre, tres temblores sacudieron a Colombia con diferentes características.

El primero de ellos ocurrió sobre la 1:44 a.m. en Los Santos-Santander; tuvo una magnitud 3.2 y una profundidad de 146 kilómetros, así como una latitud de 6.79 y una longitud de – 73.11.

El segundo ocurrió en el mismo municipio a la 2:01 de la madrugada, con una profundidad de 154 kilómetros y magnitud de 5.5. El SGC ha dicho que este es uno de los territorios más sismológicos del país, por lo que resulta normal que haya varios temblores en un solo día y sus habitantes dicen estar ya acostumbrados.

El tercero de los sismos ocurrió en Dabeiba-Antioquia, tuvo una magnitud de 3.3 y una profundidad superficial, es decir menor a 30 kilómetros. Vale decir que por ninguno de estos movimientos telúricos se reportaron alertas por daños materiales o humanos.

Lee también:
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información