¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Salud

Formas naturales para combatir la endometriosis

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

La endometriosis es cuando el tejido que normalmente recubre el útero crece fuera de él. Este es uno de los problemas de salud más comunes entre las mujeres y una de las principales causas de infertilidad.

Si sufres dolores y molestias en la zona genital, y con tu periodo, la endometriosis puede ser el motivo.  Aproximadamente entre el 40 y el 60% de las mujeres que tienen menstruaciones muy dolorosas padecen endometriosis, y que el 30% de las mujeres afectadas por la infertilidad también padecen esta enfermedad.

Aunque aún no hay una cura para la endometriosis, se utilizan varios tratamientos para aliviar los síntomas. Algunas opciones farmacológicas, como la terapia hormonal, pueden aumentar el riesgo de infertilidad a largo plazo.

Si los síntomas de la endometriosis se agravan demasiado, pueden ser necesarias incluso opciones quirúrgicas. Pero hay enfoques naturales que pueden mejorar significativamente la situación de las mujeres afectadas por esta enfermedad.

Síntomas comunes de la endometriosis

El primer paso es conocer e identificar los síntomas para poder encontrar los métodos de tratamiento adecuados.

Para muchas mujeres, la progresión de los síntomas de la endometriosis es lenta y se desarrolla a lo largo de muchos años. Cada mujer experimenta un rango de dolor diferente, lo que puede dificultar el diagnóstico. El dolor suele comenzar en el bajo vientre y se intensifica durante la menstruación o las relaciones sexuales. A medida que el dolor se agrava, puede empezar a irradiarse por la parte baja del abdomen, la espalda y las piernas, y suele describirse como un dolor similar a un calambre.

  • menstruaciones dolorosas (también conocidas como dismenorrea) o períodos irregulares
  • relaciones sexuales dolorosas
  • aumento del dolor durante la defecación
  • aumento del dolor al orinar
  • sangrado excesivo
  • Manchado y sangrado entre ciclos
  • digestión dolorosa
  • estreñimiento
  • náuseas
  • dolor lumbar crónico y dolor abdominal
  • dolor pélvico
  • infertilidad
  • dolor en las articulaciones
  • dolores nerviosos
  • fatiga crónica
  • hinchazón

Tratamientos naturales de los síntomas de la endometriosis

Dieta sana como tratamiento

Para intentar aliviar los síntomas de la endometriosis de forma natural, empieza por eliminar los alimentos que producen inflamación. Esto incluye los productos lácteos, los alimentos procesados, los azúcares refinados, el alcohol y la cafeína. Elimina estos alimentos de tu dieta durante al menos tres semanas, prestando mucha atención a tu cuerpo y a sus cambios durante el proceso. La soja y otros alimentos también deben eliminarse de la dieta por sus efectos estrogénicos.

Según un estudio publicado en la revista «Reproductive Biomedicine», las mujeres con endometriosis parecen consumir menos verduras y ácidos grasos omega-3 y más carne, café y grasas trans. Las pruebas de alergia también pueden ser beneficiosas para averiguar qué alimentos aumentan la inflamación en el organismo.

Es importante seguir una dieta antiinflamatoria en el tratamiento de la endometriosis. Un estudio de 2004 publicado en la revista Human Reproduction descubrió que había una reducción significativa del riesgo de desarrollar endometriosis en las mujeres que consumían verduras y frutas frescas.

Esto significa que ciertos alimentos son súper beneficiosos por su actividad antiinflamatoria:

  1. verduras de hoja verde
  2. apios
  3. remolachas
  4. brócoli
  5. arándanos
  6. 6 salmón
  7. piña
  8. anacardos
  9. aceite de coco
  10. jengibre

Magnesio, hierro, omega 3 y fibra en la dieta

Los alimentos ricos en magnesio también ayudan a aliviar el útero y a reducir el dolor. Entre ellos se encuentran las semillas de calabaza, las semillas de girasol, las judías negras, el aguacate, las almendras, las bananas, las acelgas y las espinacas. Los alimentos ricos en hierro también son importantes porque reponen la pérdida de hierro en el cuerpo, que es el resultado del exceso de sangrado. Los alimentos que contienen hierro son el hígado, el filete de ternera, las alubias, las judías negras, las espinacas, la yema de huevo, las ciruelas pasas, las alcachofas y las verduras de hoja verde.

Además, puede reducir la inflamación, aliviar el dolor articular y muscular y regular la producción de hormonas con alimentos ricos en omega-3. Añade a tu dieta semillas de lino, semillas de chía, nueces, salmón, trucha, atún, sardinas, anchoas y caballa.

Si sufres de estreñimiento, un síntoma de la endometriosis, consume alimentos ricos en fibra como la quinoa, las verduras, el arroz integral, las bayas, el coco, los higos, las alcachofas, los guisantes, las coles de Bruselas, los nabos y la calabaza.

Suplementos que pueden ayudar

El picnogenol es un extracto de la corteza del pino marítimo de las Landas. En un estudio publicado en la revista de «medicina reproductiva», se realizó un seguimiento de 58 mujeres con endometriosis a las 4, 12, 24 y 48 semanas de iniciar el tratamiento para estudiar los síntomas de la endometriosis. 32 pacientes del grupo de picnogenol tomaron 60 miligramos al día durante 48 semanas. Los otros 26 pacientes fueron tratados de la forma habitual, con un agonista de la hormona liberadora de gonadotropina.

El tratamiento con Pycnogenol, redujo los síntomas de la endometriosis de forma lenta pero constante, mientras que el tratamiento con terapia hormonal redujo los síntomas de forma más efectiva al principio, pero 24 semanas después del final del tratamiento, las puntuaciones sugieren un retorno de los síntomas. El tratamiento con Pycnogenol no influyó en los ciclos menstruales ni en los niveles de estrógeno, mientras que los niveles menstruales y de estrógeno disminuyeron con la terapia hormonal. Los investigadores concluyeron que el picnogenol es una alternativa terapéutica a la terapia hormonal en el tratamiento de la endometriosis.

También puedes tomar 50 miligramos de un complejo de vitamina B al día para equilibrar los niveles hormonales. Las vitaminas del grupo B son beneficiosas para la salud en general y favorecen la función celular. La vitamina B6, por ejemplo, alivia el dolor crónico, mejora el estado de ánimo y aumenta los niveles de energía.

Acupuntura para reducir el dolor

Un estudio realizado en la Facultad de Medicina de Harvard ha descubierto que la acupuntura puede ser un tratamiento complementario eficaz, seguro y bien tolerado para el dolor pélvico relacionado con la endometriosis. Para el estudio, se hizo un seguimiento de 18 mujeres jóvenes, de entre 12 y 22 años, con dolor pélvico crónico relacionado con la endometriosis. Los participantes a los que se les aplicó la acupuntura tuvieron una reducción del dolor del 62% después de cuatro semanas, lo que difiere significativamente del grupo de control.

También puede interesarle: Los beneficios de comer higo: conoce sus propiedades

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Lina Muñóz Rojas
Últimas entradas de Lina Muñóz Rojas (ver todo)
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información