¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Estilo de vida

Cómo evitar el dolor de oídos en el avión

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Si usted es un viajero frecuente o sufre de alergias y problemas respiratorios, probablemente haya experimentado muchas veces una desagradable molestia en el oído durante el despegue, el aterrizaje o cuando el avión desciende repentinamente. Sin embargo, es posible evitar el dolor de oídos durante los vuelos.

¿Por qué duele el oído en un avión?

El problema del dolor de oídos y las molestias en los aviones proviene de lo que se llama presión atmosférica, es decir, la presión que ejercen los gases contenidos en el aire sobre una superficie o un objeto. La presión atmosférica disminuye con la altitud, ya que cuanto más alto se está, menos «peso» ejerce el aire sobre uno (si se mide el aire por una columna vertical, cuanto más alto se está, más corta es la columna y, por tanto, menos peso). Este cambio de presión afecta a los oídos, y más concretamente a los tímpanos, que sufren un desequilibrio debido a una presión diferente en el interior del oído y en el exterior.

El dolor de oídos en los aviones se produce principalmente durante el despegue y el aterrizaje, cuando la presión cambia rápidamente y el oído interno no se equilibra correctamente. Los resfriados y la congestión son factores que aumentan el riesgo de dolor de oído, ya que impiden que el oído interno se equilibre por sí mismo al bloquear conductos como la trompa de Eustaquio.

Despegue

El despegue puede causar molestias, pero no suelen ser significativas, ya que el aire de la cabina se despresuriza para compensar la diferencia de presión. Aunque esté resfriado, es raro que sienta molestias.

Aterrizaje

El aterrizaje suele ser más problemático. Cuando el avión desciende, la presión de la cabina vuelve a subir y el equilibrio natural de la presión puede verse alterado por la hinchazón de las mucosas causada por un resfriado. Esto crea una depresión en el oído medio, lo que puede hacer que el tímpano se tense de forma dolorosa.

Cómo evitar el dolor de oídos en los aviones

Aquí hay algunas soluciones para evitar o aliviar el dolor de oídos que puede hacer que los viajes en avión sean tan desagradables.

Si tiene gripe, alergias o tiene la nariz tapada por cualquier motivo, es aconsejable despejar la nariz antes de volar. De lo contrario, experimentará muchas molestias durante el despegue, el aterrizaje y el vuelo.

Si sufre de dolor de oídos en el avión, llévese un paquete de chicles y mastique un trozo durante parte del viaje, o al menos durante el despegue y el aterrizaje: así mantendrá la mandíbula en movimiento, lo que evitará en parte que sus oídos se tapen y sufran molestias.

Bostezo: El bostezo deliberado y los movimientos de la mandíbula son una forma de reforzar el equilibrio de la presión.

El truco del «vaso caliente»: se colocan dos vasos de plástico o de espuma contra las orejas, con una toalla empapada en agua caliente en el fondo de cada uno. La humedad y el calor de las copas ayudarán a descomprimir los oídos durante los despegues y aterrizajes.

La maniobra de Valsalva: esta técnica consiste en respirar y luego cerrar la boca y la nariz. Luego se intenta expulsar el aire por la nariz, pero al estar bloqueado, el aire se desobstruye y equilibra los oídos.

Importante: nunca debe realizar esta maniobra de forma violenta, ni forzarla si no nota ningún resultado. Vaya despacio, y si sus oídos no se abren, no fuerce.

Los tapones especiales para los oídos: estos tapones contienen un filtro de cerámica que favorece el intercambio gradual de aire en el oído, eliminando cualquier molestia.

Puede interesarle: Tomar té verde todos los días puede proteger la próstata

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también: