¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Fiscal dice que el cese al fuego con el Eln es como pactar con Pablo Escobar

El defensor del pueblo también se pronunció sobre este tema

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Francisco Barbosa, fiscal general de Colombia, se encuentra en Estados Unidos cumpliendo con diversos compromisos, entre ellos la reunión con su homólogo Merrick Garland. Desde allá el titular del ente investigativo habló sobre el cese al fuego entre el Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (Eln) y dejó en evidencia los cuestionamientos que tiene al respecto.

Según Barbosa, «nunca antes se había hecho un cese bilateral con organizaciones narcotraficantes, es como hacer un cese bilateral con Pablo Escobar o con el Cartel de Cali». Además agregó que «esos decretos (los firmados por el Ejecutivo) tienen que revisarse desde el punto de vista de lo que implica para la operatividad del país. El artículo segundo de esos decretos plantea que se cesan operaciones policivas y militares».

Recordemos que los pronunciamientos sobre este tema comenzaron en todo el país cuando a principios de este año trascendió la firma del cese al fuego acordado con la Segunda Marquetalia, Estado Mayor Central, el Clan del Golfo y Autodefensas de la Sierra Nevada o Pachenca.

Defensoría pide condiciones para el cese al fuego

Otras de las voces que se han pronunciado al respecto, es la del defensor del Pueblo, Carlos Camargo, quien este miércoles 25 de enero manifestó que el cese al fuego debe tener reglas y otros factores que eviten que se generen efectos contraproducentes.

«El cese al fuego bilateral debe estar condicionado al cumplimiento de unas reglas, unos compromisos y unos términos que acuerdan el Gobierno nacional y las diferentes estructuras armadas», indicó Camargo.

Además aseguró que «el hecho de tener un compromiso con la paz de nuestro país, requiere que haya un cese total de cualquier afectación en materia de derechos humanos». «Colombia necesita claridad frente a situaciones que vienen siendo recurrentes por parte de los grupos armados ilegales», precisó.

Lee también:
Víctor Castro Gutierrez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información