Colombia

Fenómeno de El Niño: Estas son las recomendaciones que debe seguir para cuidar el agua

Con acciones concretas puedes ayudar a ahorrar agua durante esta época

El Fenómeno de El Niño tiene en alerta roja a Colombia debido a las sequías, incendios forestales y el aumento en las temperaturas que se vienen registrando en los últimos meses.

Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), las condiciones del Fenómeno se clasifican como intensas y se espera que persistan hasta abril o incluso junio. Esta prolongada temporada de calor extremo ha llevado a la emisión de una alerta roja en 586 municipios colombianos, lo que subraya la gravedad de la situación.

Desde la Planta de tratamiento Tibitoc, Natasha Avendaño García, gerente general del Acueducto de Bogotá hizo algunas recomendaciones para cuidar el agua en esta temporada seca.

“Estamos en Tibitoc en la planta de purificación del río Bogotá que abastece en este momento con 6.5 metros cúbicos por segundo (6.5 m³/s) a la ciudad y quiero hacerles una recomendación muy importante. Me acaban de reportar que en este mes de enero hemos subido el consumo en 1 metro cúbico adicional (1 m³/s) a lo que fue el promedio mensual de año 2023. Este es un llamado a la ciudadanía necesitamos ser muy juiciosos con el consumo responsable del agua potable”, aseguró.

fenómeno de el niño
Foto: Acueducto de Bogotá

Recomendaciones para cuidar el agua durante Fenómeno de El Niño

La primera es reducir al máximo el tiempo del uso de la ducha. Recolecta el agua mientras comienza a salir caliente, para usarla en labores de aseo o descarga de sanitarios.

Cierra la llave del lavamanos mientras te afeitas o te cepillas los dientes.

Revisa los empaques de las llaves, duchas y tuberías de las viviendas para verificar que no presenten escapes.

Al lavar la ropa, usa la lavadora con la carga completa. Usar pequeñas cargas desperdicia grandes cantidades agua y energía.

Verifica que las cisternas de los baños funcionen correctamente y lava los tanques de almacenamiento de agua para garantizar su potabilidad.

No laves el carro con manguera, es mejor utilizar el agua en un balde.

Lee también:
María Vargas Jimenez
Últimas entradas de María Vargas Jimenez (ver todo)