Declaran fenómeno de El Niño a nivel mundial; preocupante advertencia sobre Colombia
Los gobiernos se deben preparar para limitar los efectos
Por medio de un comunicado, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) declaró hoy el fenómeno del Niño, luego de detectar en el océano Pacífico condiciones que, muy probablemente, causarán un aumento de las temperaturas a nivel mundial y alteraciones meteorológicas este año.
Existe una probabilidad del 90 % de que las condiciones de El Niño sigan prevaleciendo durante el segundo semestre, pero se espera que el episodio al menos sea de intensidad moderada.
“La formación de un episodio de El Niño aumentará considerablemente la probabilidad de que se batan récords de temperatura y se experimente un calor más extremo en muchas partes del mundo y en los océanos”, dijo el secretario general de la OMM, profesor Petteri Taalas.
Por medio de este anuncio, la OMM advierte a los gobiernos de todo el mundo que se preparen para limitar los efectos que este pueda tener para la salud, ecosistemas y economías. “Las alertas tempranas y las medidas preventivas para hacer frente a los episodios meteorológicos extremos asociados a este importante fenómeno climático son de suma importancia para salvar vidas y medios de subsistencia”, agregó Taalas.
Impacto en Colombia
El país se encuentra en el centro de la zona más afectada por el fenómeno de El Niño. Según la OMM, el impacto será más pronunciado en los primeros 50 grados hacia el norte y hacia el sur de la línea ecuatorial. Dado que Colombia se encuentra aproximadamente a 12 grados al norte y 4 grados al sur, estará en el epicentro de los problemas asociados con este fenómeno.
¿Qué es el fenómeno del Niño?
El Niño ocurre en promedio entre cada dos y siete años, y sus episodios suelen durar de nueve a doce meses. Se trata de un patrón climático natural asociado al calentamiento de las aguas de la superficie oceánica en las partes central y oriental del océano Pacífico tropical, si bien se produce en unas circunstancias de cambio climático antropógeno.
Se asocia típicamente con un incremento de lluvias en algunas zonas meridionales de América del Sur, el sur de los Estados Unidos, el Cuerno de África y Asia Central. También puede provocar graves sequías en Australia, Indonesia, algunas partes del sur de Asia, América Central y el norte de América del Sur.
Según las últimas proyecciones, será más severo entre julio y septiembre de este año, afectando principalmente a la franja central del planeta. De acuerdo con el director de predicciones de la OMM las condiciones antes mencionadas, tendrán graves consecuencias para la producción de alimentos y se espera que los precios se incrementen debido a la escasez.

