Violento fallecimiento de chimpancés traerá consecuencias a bioparques del país
Los lugares que visitarán se encuentran en Risaralda, Cundinamarca, Medellín, Cali y Barranquilla.
Tras la trágica pérdida de los chimpancés Chita y Pancho que se encontraban bajo el cuidado del Bioparque Ukumarí en Pereira, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible anunció que enviarán una comisión de expertos en fauna silvestre y bienestar animal que empezará un recorrido por los zoológicos y bioparques del país para evaluar las condiciones y los protocolos de mantenimiento y manejo de los animales que se encuentran bajo su custodia.
La cartera “lamenta el hecho ocurrido y manifiesta que desde el momento en que se conoció la noticia ha venido evaluando los acontecimientos y llevando a cabo acciones que garanticen que situaciones como estas no se vuelvan a presentar”.
Este equipo de expertos revisará el diseño de sistemas de seguridad, alarmas y medidas de emergencia y otros aspectos que establece la normativa ambiental frente al caso de fuga de un animal.
En Colombia existen 18 zoológicos, oceanarios, acuarios, aviarios y bioparques que albergan a más de 15.000 animales de diferentes especies tanto nativas como exóticas o foráneas.
También activaron una mesa de alto nivel en la que participan las autoridades ambientales con jurisdicción en municipios con zoológicos. “Esta mesa busca coordinar acciones a todos los niveles, discutir las necesidades de modernización normativa y garantizar el bienestar de la fauna silvestre”, agrega MinAmbiente.
¿Qué pasó con los chimpancés de Pereira?
La noche de este domingo 23 de julio, dos chimpancés se escaparon del Bioparque Ukumarí ubicado en la ciudad de Pereira. Tras la fuga, los dos primates fueron ultimados.
Según la versión entregada por Jhon Jairo Patiño, cuidador de los animales en el Bioparque, él sí se vio frente a frente con el animal y corroboró la información de las autoridades de que el sacrificio fue necesario para evitar que él fuera atacado. Por su parte, el representante Juan Carlos Losada compartió un video en el que se puede ver a uno de los chimpancés caminar tranquilamente, en las imágenes se logra ver que ninguna persona está en riesgo y minutos después se escucha un disparo.

