¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Salud

7 cosas que debes evitar hacer durante tu período menstrual

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El período menstrual es una parte natural del ciclo reproductivo de una mujer, pero puede venir acompañado de ciertas molestias y cambios en el cuerpo. Para reducir las molestias y mantener un equilibrio en tu salud durante este tiempo, es importante evitar ciertas actividades.

  • Tener relaciones sexuales sin protección

Durante el período menstrual, muchas mujeres se preguntan si es seguro tener relaciones sexuales. La respuesta es sí, siempre y cuando te sientas cómoda. Sin embargo, es importante utilizar protección, ya que existe el riesgo de embarazo e infecciones de transmisión sexual (ETS). Aunque algunas personas creen que tener relaciones sexuales durante el período evita el embarazo, esto es totalmente falso. No estás exenta de un embarazo no deseado o de contraer una ETS.

  • Saltarte una comida

Durante el período menstrual, es importante mantener una alimentación equilibrada y no saltarse ninguna comida. Tu cuerpo está perdiendo nutrientes junto con la sangre, por lo que es primordial reponerlos. Saltarse una comida puede ser contraproducente y empeorar los síntomas menstruales. Asegúrate de incluir alimentos ricos en nutrientes como frutas, verduras y cereales integrales en tu dieta durante estos días.

  • Hacer exceso de trabajo físico

propósitos / entrenamientos
Foto: Freepik

Si bien hacer ejercicio durante el período menstrual no tiene por qué ser un problema, es importante tener cuidado. Durante este tiempo, es posible que te sientas más débil y con menos energía debido a la pérdida de nutrientes. Por lo tanto, es recomendable realizar ejercicios de bajo impacto, no sobreexigirse y llevar siempre una botella de agua contigo para mantenerte hidratada. Escucha a tu cuerpo y haz ejercicio de manera moderada.

  • Ingerir comida basura

Durante el período menstrual, es común sentir antojos de alimentos calóricos y poco saludables. Sin embargo, es importante evitar excederte en el consumo de comida basura, ya que puede empeorar los síntomas menstruales. Opta por alimentos de fácil digestión como frutas, vegetales, cereales integrales y asegúrate de mantener una ingesta adecuada de agua para mantener tu cuerpo hidratado.

  • Estar sometida a mucho estrés

Estudio revela cuáles son los alimentos que aumentan el estrés / palpitaciones / sangrado abundante
Foto: Shutterstock

El estrés puede afectar negativamente tu salud en general, y durante el período menstrual puede intensificar los síntomas y el malestar. Es importante evitar situaciones estresantes en la medida de lo posible y dedicar algunos minutos diarios a técnicas de relajación, como la meditación o la respiración profunda. Estas prácticas pueden ayudarte a reducir el estrés y mejorar tu bienestar durante el período menstrual.

  • Pasar frío, algo que definitivamente debes evitar hacer durante tu período menstrual

El frío puede empeorar los dolores y las molestias durante el período menstrual. Para aliviar estos síntomas, se recomienda aplicar compresas calientes en la zona baja del abdomen. Estudios han demostrado que el calor puede aliviar el dolor abdominal y pélvico en general. Además, si el dolor persiste, puedes tomar un analgésico como el ibuprofeno o el paracetamol cada 8 horas, siempre y cuando no tengas alergias relacionadas.

  • Depilarte

Descubre las 4 zonas del cuerpo que no deben depilarse ¡te sorprenderás!
Foto: Freepik

Durante el período menstrual, es recomendable evitar la depilación con cera. Los niveles de estrógeno disminuyen durante este tiempo, lo que puede hacer que los dolores físicos se intensifiquen. La depilación con cera puede resultar extremadamente dolorosa durante el período menstrual. Además, la piel puede volverse más sensible e irritable debido a los cambios hormonales. Es mejor posponer la depilación hasta que tu cuerpo se recupere del período menstrual.

Recuerda que cada mujer experimenta el período menstrual de manera diferente, por lo que es importante escuchar a tu cuerpo y adaptar estos consejos a tus necesidades individuales. Si experimentas síntomas graves o persistentes durante el período menstrual, es recomendable que consultes a un médico. Cuida tu salud y bienestar durante esta etapa natural del ciclo reproductivo femenino.

1/5 - (1 voto) ¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
James García Rodríguez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información