Mundo

Esto es lo que pide Putin para frenar la invasión en Ucrania

Mantiene su exigencia de que Rusia no entre a la OTAN, entre otras cosas

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

A 22 días de haber iniciado una invasión violenta en Ucrania, Vladimir Putin puntualizó sus exigencias para poner fin a la guerra que inició el pasado 24 de febrero.

La BBC Mundo aseguró que tuvo contacto con un voceo del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogán; quien habló vía telefónica con el mandatario ruso y escuchó de su voz toda las peticiones y demandas que tiene para poder llegar a un acuerdo con el gobierno de Kiev.

La principal, y que planteó desde el principio, es el no ingreso a la OTAN. Ese requerimiento ya está concedido, pues el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirmó hace un par de día que definitivamente la entrada al bloque diplomático no será posible.

Lea también: Nueva ola de Covid-19: En Hong Kong las morgues están desbordadas y se agotaron los ataúdes

Putin también quiere que su país vecino pase por un proceso de desarme, de manera que no signifique una amenaza en su contra. Además solicitó respeto y «protección al idioma ruso» en territorio ucraniano; pues recordemos que ahí hay muchos habitantes oriundos de Rusia y otros nacidos en Ucrania pero que se reconocen como rusos.

Asimismo habló de la «desnazificación» a la cual ha hecho referencia en diversos discursos; ya que a su juicio oficiales y civiles ucranisno actúan como nazis contra ciertas personas a las que repudian, en especial a las rusas.

De igual forma exigió tener un encuentro cara a cara con su homólogo ucraniano; dijo que los territorios del este de Ucrania deben ser cedidos a Rusia, al igual que Crimea.

Vale decir que aunque las primeras de diálogo se llevaron a cabo en Bielorrusia; una eventual cita entre Zelenski y Putin (ambos dispuestos según lo dicho públicamente), se daría con el gobierno turco como mediador.

Lee también:
Víctor Castro Gutierrez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información