¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Salud

Esto es lo que debe comer para prevenir el cáncer de próstata

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Las propiedades beneficiosas de las verduras crucíferas: brócoli, coliflor, col, etc. podrían desempeñar un papel importante en la prevención del cáncer de próstata. Otros alimentos también tienen un efecto protector contra el cáncer. La prevención de este tipo de cáncer también está en el plato.

Aunque esta enfermedad es muy común en nuestra sociedad, es interesante observar que es mucho más rara en otras partes del mundo, en particular en los países asiáticos. Por ejemplo, los indios y los chinos tienen tasas de cáncer de próstata hasta 50 veces más bajas que los norteamericanos. Estas diferencias no se deben a la herencia, ya que los hombres asiáticos que emigran a Occidente tienen el mismo riesgo de padecer cáncer de próstata que las personas de sus países de acogida.

Por lo tanto, es evidente que una gran proporción de los cánceres de próstata son causados directamente por factores relacionados con el estilo de vida occidental. Y entre estos factores, muchos estudios han demostrado que la composición de la dieta juega un papel clave en el desarrollo de esta enfermedad.

60% menos de riesgo de cáncer de próstata

Un estudio clínico publicado en la prestigiosa revista del Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos ilustra de manera notable el impacto de la dieta en el riesgo de cáncer de próstata. En este estudio a gran escala (29.361 hombres), el equipo del Dr. Richard Hayes observó que los hombres que consumían una gran cantidad de vegetales (9 porciones por día) tenían un 60% menos de riesgo de cáncer de próstata, particularmente las formas agresivas de este cáncer que se encuentran fuera de la glándula (etapas III y IV).

El análisis del efecto de los diferentes grupos de vegetales consumidos mostró que este efecto protector se debía principalmente a los vegetales crucíferos. Por ejemplo, los hombres que comían más de una porción de brócoli (1/2 taza) por semana tenían un riesgo 45% menor de cáncer de próstata en comparación con los que comían brócoli con poca frecuencia, menos de una vez al mes.

También se observaron efectos protectores similares en otros miembros de la familia de las crucíferas, con reducciones significativas del riesgo de cáncer de próstata tras el consumo regular de coliflor (reducción del 52%), coles -incluido el chucrut (36%)- y coles de Bruselas (29%).

Por lo tanto, parece que el excepcional contenido de vegetales crucíferos en las moléculas anticancerígenas (sulforafano, fitoisotiocianato, indol-3-carbi-nol, etc.) ayuda a frenar el desarrollo del cáncer de próstata, especialmente las formas agresivas. Estos resultados son sumamente importantes, ya que los cánceres de próstata con un alto grado de malignidad suelen ser ominosos y con demasiada frecuencia provocan la muerte de los afectados.

Lo que necesita saber sobre la prevención

La prevención es, sin duda, la mejor estrategia para reducir el riesgo de cáncer de próstata. Además de los vegetales crucíferos, también es posible aprovechar la gran cantidad de información adquirida en los últimos años y realizar cambios profundos en los hábitos de vida para reducir el riesgo de verse afectado por la enfermedad. En particular:

  • Mantener un peso normal: las personas obesas tienen más riesgo de padecer cáncer de próstata con un alto grado de malignidad;
  • Aumentar la ingesta de omega-3: estudios recientes indican que los hombres con altos niveles de omega-3 en la sangre tienen un menor riesgo de cáncer de próstata;
  • la inclusión de algunos otros alimentos en sus hábitos alimenticios. De hecho, los estudios de laboratorio han demostrado que las moléculas preseleccionadas en el vino tinto, el té verde, la soja, la linaza y las algas tienen la propiedad de bloquear el crecimiento de las células aisladas del cáncer de próstata. Por consiguiente, su consumo podría desempeñar un papel importante en la prevención de esta enfermedad.
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
James García Rodríguez
Últimas entradas de James García Rodríguez (ver todo)
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información