¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Este departamento se encuentra en alerta por brote de dengue

Los municipios con mayor aporte de número de casos son cinco

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

La Secretaría de Salud Departamental de Santander declaró alerta de brote luego de que en el último boletín epidemiológico se confirmaran 978 casos de dengue en el departamento: 965 corresponden a dengue y 13 a dengue grave. Además, 519 son hombres y 459 mujeres.

De acuerdo con el funcionario encargado de esta cartera, Javier Alonso Villamizar Suárez, el incremento es del “302%, haciendo un comparativo del año 2022 y 2023”, a la misma semana epidemiológica.

Los municipios con mayor aporte de número de casos son: Bucaramanga (285), Girón (172), Piedecuesta (132), Floridablanca (128) y el Distrito Especial (D.E.) de Barrancabermeja (123).

También se notificaron cuatro casos de mortalidad procedentes de: Lebrija, D.E. Barrancabermeja, Chipatá y Coromoro. Sin embargo, de acuerdo con el documento, se descartó que los dos primeros casos fuesen por dengue y los otros dos “están pendientes de unidad de análisis notificados a semana epidemiológica ocho y 14 respectivamente”.

Recomendaciones para evitar la enfermedad:

  • No deben existir zonas inundables cercanas a las viviendas
  • Vigilar que los tanques elevados se encuentren debidamente tapados
  • Inspeccionar constantemente los bebederos para animales, tanques bajos o cualquier tipo de depósito de agua en las viviendas, a través de una rutina de inspección cada tres días y limpieza cada siete días, evitando la presencia de formas inmaduras de vectores y de zancudos transmisores de enfermedades.
  • Las personas que cursen con fiebre o con cuadros sugestivos de dengue acudir a las instituciones de salud y no automedicarse.
  • Limpiar áreas verdes y realizar recolección de basuras e inservibles
  • Tapar las unidades sanitarias, incluyendo las que se encuentren fuera de servicio; cubrir con tapas o plásticos
  • Ante la existencia de floreros o recipientes con plantas acuáticas, inspeccionar regularmente, verificando la no existencia de larvas.
Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información