¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Mundo

Reportan preocupante incremento de decesos por dengue: ya van 42 casos

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

De acuerdo con los últimos datos proporcionados por varias provincias de Argentina, durante este año se han reportado más de 50.000 personas infectadas y 42 fallecimientos debido a la enfermedad viral. Aunque se anticipaba un aumento en las alertas sobre el dengue, en realidad las estadísticas han superado las estimaciones previas.

Frente a esta complicada situación, el miércoles 19 de abril, el Ministerio de Salud de Argentina reveló planes de formación para prevenir y controlar el dengue y el chicungunya, dos enfermedades virales que se transmiten a través de mosquitos.

Por lo anterior, se llevaran a cabo capacitaciones a los equipos de salud pública en todas las zonas del territorio, con el fin de brindar orientación sobre cómo estructurar los servicios de salud para asegurar una atención apropiada a los pacientes.

Ya habían advertido a los estados nacionales sobre el aumento

El objetivo del Ministerio de Salud de la Nación es proporcionar instrucción a los equipos de salud de todo el país sobre la prevención y control del dengue y chikungunya, a través de capacitaciones llevadas a cabo en colaboración con la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“La actividad está dirigida a equipos de salud territoriales, de protección civil, organizaciones sociales, culturales, sindicales, barriales y religiosas; además de integrantes de entidades deportivas y personal del Estado que desarrolle operativos de prevención de estas enfermedades en todo el territorio del país”, puntualizó el Ministerio de Salud argentino a través de un comunicado de prensa.

A finales de marzo del año pasado, la OPS publicó un informe epidemiológico acerca del dengue. En dicho informe, se les hizo una advertencia a los estados nacionales, en la que se les recomendó que monitorearan cuidadosamente la situación de salud pública de sus poblaciones debido al aumento de los casos de contagio.

“Durante el año 2022, se observó un aumento significativo en el número de casos y muertes por dengue en la región de las Américas en comparación con los años anteriores. Este comportamiento se ha mantenido en las primeras semanas de 2023 y, en algunos países, se ha vuelto aún más pronunciado repercutiendo en una sobrecarga en los servicios de salud”, señaló la OPS en el reporte que fue publicado el pasado 28 de marzo.

Lee también:
Daniela López González
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información