¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

«Estas cosas estremecen»: Duque habló sobre confesión de militares en la JEP

El mandatario pidió que se sepa "diferenciar las conductas individuales"

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

A principios de esta semana, un grupo de nueve militares retirados confesaron ante la JEP los ‘falsos positivos’ que orquestaron y ejecutaron cuando estaban dentro del Ejército. De manera cruda y sil filtro alguno, relataron que engañaron, amedrentaron y le quitaron la vida a personas inocentes, con el único objetivo de entregar resultados sobre supuestas bajas de guerrilleros.

Al respecto se han generado decenas de pronunciamientos, entre ellos el del presidente Iván Duque; quien los invitó a terminar de contar toda la verdad de lo que realmente ocurrió en los años de conflicto armado; y respaldó a la Justicia Especial para la Paz para que apliquen todas las sanciones que haya a lugar; pero hizo énfasis en que se trata de conductas individuales.

«Estas cosas estremecen y además generan rechazo, indignación y por eso también tiene que aplicarse el peso de la justicia; pero es muy importante que como país sepamos diferenciar conductas individuales»; expresó el mandatario.

Lea también: «Asesinamos cobardemente a campesinos»: las estremecedoras confesiones de militares en la JEP

Además indicó «todas las conductas individuales de miembros de la fuerza pública que deshonren el uniforme, que pasen por encima de la Constitución y las leyes, deben ser rechazadas» y dijo que cree en «los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición»; motivo por el cual considera que «quien tenga esos delitos (falsos positivos) que diga toda la verdad y por eso es muy importante hacer esa diferenciación de esas conductas individuales con lo que ha sido siempre el criterio institucional basado en el honor y en el servicio».

Parte de lo que dijeron los militares

«Yo ejecuté, yo asesiné familiares de los que están acá, llevándolos con mentiras, con engaños, disparándoles, asesinándolos cruelmente y poniéndoles un arma para decir que era un combate, que eran guerrilleros, y manchar el nombre de esa familia, destruirla, dejar unos hijos sin padre, dejar unos padres sin hijos»; contó Néstor Guillermo Gutiérrez, uno de los militares reiterados que hizo la confesión frente a los magistrados y frente a las víctimas.

Por su parte el jefe de operaciones del Batallón Infantería N.°15 (Bisan), Juan Carlos Chaparro, habló de que él era el encargado de generar «documentación con las mentiras que a mí me daban. Yo nunca verifiqué, ahondé, ni fui más allá de lo que estaba pasando… Lo único que me importaba a mí era que la documentación, así fuera mentirosa, estuviera. Pido perdón por estos crímenes de lesa humanidad que cometí… pido perdón por las actividades atroces que cometí, encubrí y que tapé”.

Lee también:
Víctor Castro Gutierrez
Últimas entradas de Víctor Castro Gutierrez (ver todo)
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información