¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Mundo

Esta es la pena que pagaría ‘Otoniel’ en una prisión estadounidense 

La próxima audiencia será el 2 de junio

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Apenas Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’, puso un pie en los Estados Unidos, la justicia de este país comenzó el proceso en su contra. Arribó a territorio norteamericano a las 11:00 de la noche del 4 de mayo, y apenas amaneció al día siguiente, lo presentaron ante una jueza.

En esa primera audiencia, ya portando el uniforme de color naranja, dijo que era «inocente» de los delitos por los que Estados Unidos lo acusa; es decir, narcotráfico. Aún así, la togada le ordenó prisión preventiva por las pruebas que hay de su implicación en “significativa actividad de narcotráfico” y en “significativa actividad con violencia”.

Este viernes compareció nuevamente ante el estrado del Juzgado de Nueva York, y el fiscal del caso presentó tres cargos y solicitó la cadena perpetua; sin embargo, el tratado de extradición que tiene Colombia con la administración estadounidense, no lo permite. Además la juez redujo los cargos a dos: liderar empresa criminal y asociación para producir y distribuir cocaína.

El memorando presentado por la Fiscalía da cuenta de que «el cargo uno lleva un mínimo obligatorio de 20 años de prisión, y el cargo dos conlleva un mínimo obligatorio de 10 años de prisión”; es decir, ‘Otoniel’ podría pagar 30 años de prisión.

Además dice que «él es en parte responsable del suministro constante de drogas ilícitas que fluyen a través y alrededor de los Estados Unidos; y la calidad de vida significativamente comprometida de los residentes de las comunidades dentro de esta nación sufre como resultado».

Lea también: ‘Otoniel’ se declaró «inocente» ante la justicia de Estados Unidos

En ese sentido se le señala de haberse juntado con los carteles mexicanos para «inundar» las calles se estupefacientes; acto que la DEA definición como «una combinación letal que está ase$#&ando estadounidenses».

Por otro lado, el Gobierno de Colombia asegura que una vez ‘Otoniel’ cumpla su pena en Estados Unidos; retornará a su país natal para responder por sus delitos pendientes. Asimismo, desde la prisión en la que estará en Norteamérica debe seguir compareciendo ante la Justicia Especial para la Paz (JEP), como un aporte a la verdad.

 

Lee también:
Víctor Castro Gutierrez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información