¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Estilo de vida

¿Es bueno o malo beber agua durante las comidas? Los expertos responden

Muchos se preguntan si cambia el proceso de digestión o si ayuda a adelgazar o no

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Beber agua es muy bueno para nuestra salud porque nos permite hidratar los órganos, eliminar toxinas, ayudar a los procesos metabólicos y llevar minerales a las células del organismo. Por esa razón, los expertos recomiendan consumir de 2 a 2 litros de agua al día. Sin embargo, parece que beber agua con las comidas podría interrumpir el proceso digestivo.

Durante los últimos años se ha venido presentando una controversia sobre el hábito de beber agua con las comidas. Muchos se preguntan si cambia el proceso de digestión o si ayuda a adelgazar o no, por lo que existen varias ideas y mitos sobre este tema.

Lo primero que debes saber es que el agua no contiene ningún tipo de calorías. Si consumes agua durante al almuerzo o la cena, tu estómago se llenará y esto hará que comas menos, pero esto no quiere decir que vayas a perder peso.

Esto dicen las investigaciones

En un estudio realizado por la American Chemical Society de Boston, se comprobó que quienes beben dos vasos de agua antes de las comidas ingieren entre un 74 y un 90% menos de calorías. Esto sucede debido a que el agua sacia el hambre o también porque en ocasiones creemos que tenemos hambre cuando en realidad tenemos sed.

Una creencia muy popular es que beber agua con las comidas aumenta la retención de líquidos. No obstante, los expertos consideran que esto no es cierto, antes bien, ocurre todo lo contrario. Beber agua estimula el buen funcionamiento de los riñones y ayuda a equilibrar los niveles de hidratación, independientemente del momento que lo hagamos.

Sin embargo, en el caso de algunas dietas, está prohibido consumir agua mientras se ingieren carbohidratos, dado que puede dificultar la digestión. Esto pasa cuando se come pan, patatas, arroz blanco y pastas, puesto que estos alimentos con el agua inflaman el estómago, haciendo que la persona se vea más gorda.

¿Qué le sucede al organismo cuando se bebe agua durante las comidas?

Como se ha podido observar, existen opiniones a favor y en contra de beber agua durante las comidas. En este sentido, algunos creen que no es bueno porque el agua fría solidifica la grasa, interrumpiendo o retrasando la digestión. De hecho, cuando el agua se disuelve y el intestino la absorbe, se transforma de inmediato en tejido adiposo, lo que significa que los alimentos se transforman en grasas que van directo a las arterias, algo que, si es continuo podría ocasionar problemas cardíacos o de colesterol.

En realidad, el estómago está diseñado para producir ácidos que mejoren la digestión de los alimentos para poder asimilarlos adecuadamente, pero todo depende también del sistema digestivo de cada individuo. Sin embargo, si bebe agua fría, los ácidos disminuyen se debilitan y demoran más en descomponer los alimentos.

Entonces ¿Es mejor beber agua antes o después de comer?

La recomendación es beber agua antes de las comidas para que el líquido proteja las paredes del estómago. Ten presente que es mejor consumir agua a temperatura ambiente o tibia y no agua fría, debido a que el agua fría eleva el pH del cuerpo haciéndolo más alcalino y, por ende, dificultando la digestión.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
María Vargas Jimenez