¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Envían a prisión a presunta integrante del Eln por financiación a la ‘Primera Línea’

La Fiscalía habla de un pago millonario que habría hecho el grupo subversivo a este movimiento social

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Una joven identificada como Camila Botero Cardozo, conocida según la Fiscalía como alias ‘Lucía’, quedó capturada durante un operativo en Risaralda; y tras pasar por el proceso de judicialización le dictaron medida privativa de la libertad, la cual deberá cumplir en prisión. Según las autoridades, es responsable de una financiación millonaria de parte del Ejército de Liberación Nacional (Eln) al grupo ‘Primera Línea’.

De acuerdo con lo dicho por el ente acusador, Botero Cardozo «habría gestionado 23 millones de pesos para la ‘Primera Línea’ de Cali, Medellín y Pereira»; pero además también se habría encargado de diligenciar apoyo logísticos para sus integrantes y también dotación de armas de fuego y artefactos explosivos.

Esta información se consiguió gracias a que durante una operación militar se hizo la incautación de diversos dispositivos electrónicos pertenecientes a otros implicados; y en ellos había toda la información resaltante de la manera en la que estaban operando; incluso -dice la fuente oficial- había mensajes en donde se les pedía que el Eln formara a los manifestantes en «tropel callejero».

Lea también: Avianca solicita autorización para realizar vuelos a Venezuela

Estrategias para la ‘Primera Línea’

«Entre los elementos obtenidos en la operación contra alias Fabián, en septiembre de 2021, se reafirmó el rol que cumpliría ‘Lucía’. Tras la muerte de su compañero sentimental, habría seguido preparando los mensajes del Frente de Guerra Occidental del Eln y, presuntamente; planeaba una estrategia para reactivar las redes sociales de alias Uriel y mantener ese medio de divulgación»; dijo la Fiscalía. Por tal razón le imputaron los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de terrorismo; así como también rebelión y falsedad material en documento público.

Recordemos que el denominado grupo de la ‘Primera Línea’ se formó durante el estallido social de abril de 2021, el cual se extendió por más de 40 días y significó la paralización del país.

Lee también:
Víctor Castro Gutierrez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información