¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Mundo

En Reino Unido es legal abortar bebés con síndrome de Down hasta el parto

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El Tribunal británico de Apelación dio a conocer este viernes una legislación que permite el aborto de bebés con síndrome de Down hasta el momento del nacimiento, luego de rechazar un recurso presentado por alguien que sufre ese trastorno genético y una madre de un niño también lo padece.

Heidi Crowter, es una mujer de 27 años originaria de Coventry (Inglaterra) quien tiene síndrome de Down, y Marie Lea-Wilson, madre de un menor llamado Aidan, que también padece esa afección, presentaron la demanda contra el Ministerio de Sanidad y Cuidado Social con el objetivo de que se elimine una sección contemplada en la Ley del Aborto al tener en cuenta que se trata de un ejemplo de «desigualdad».

Si bien en Inglaterra, Gales y Escocia la actual legislación permite abortar siempre y cuando se haga dentro de las primeras 24 semanas del periodo de gestación, la ley también permite el aborto hasta el momento del nacimiento cuando existe un «riesgo sustancial», «si el niño que naciera sufriese de anomalías físicas o mentales o tuviera minusvalías graves», como en el caso de los bebés con síndrome de Down.

En septiembre, algunos jueces británicos se empeñaron en buscar un equilibrio entre los derechos del neonato y los de la mujer y este caso en concreto se contempló en una audiencia judicial celebrada el pasado julio. De acuerdo con lo que determinaron los magistrados de la Corte de Apelaciones, la legislación no interfiere con los derechos de los «incapacitados que están vivos».

Al rechazar la demanda de esa mujer, los jueces admitieron que «esta corte reconoce que mucha gente con síndrome de Down y otras discapacidades se sentirán disgustadas y ofendidas por el hecho de que este diagnóstico de discapacidad grave durante el embarazo se contemple por la ley como justificación para el aborto, y que podrían considerarlo como que implica que sus propias vidas valen menos».

Por lo que el pasado julio, el abogado Jason Coppell, quien representó a Crowter y Lea-Wilson, consideró que el lenguaje empleado en esa ley era considerado por algunas personas «ofensivo e inaceptable».

«Estoy muy disgustada por el hecho de que los fetos que tienen síndrome de Down puedan ser abortados hasta el momento de nacer. Esto me dice que no se me valora y que valgo mucho menos que una persona que no tenga síndrome de Down», dijo hoy Crowter una vez conoció el veredicto.

Lee también:
Daniela López González
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información