¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

En que consiste la visa humanitaria y cuándo se otorga

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Hace pocos días se conoció el caso de Paula Andrea Durán, una joven colombiana de 27 años radicada en Estados Unidos que enfrenta un duro momento por cuenta de un cáncer en el estómago y el cerebro, razón por la que su esposo, Sergio Vega, solicitó ayuda para que le otorguen una visa humanitaria a sus familiares radicados en Colombia, para que acompañen a Paula en sus últimos días de vida, pues los médicos aseguran que su cáncer hizo metástasis, ya que invadió otros órganos y es incurable.

Frente a este caso, la Cancillería apeló a la solicitud de la figura de ‘Permiso Humanitario o de Beneficio Público Significativo para personas que están fuera de Estados Unidos’, el cual concede la embajada de EE. UU. en casos especiales.

«El Ministerio de Relaciones Exteriores informa que, desde que conoció el caso de la familia Vega Durán y por instrucciones directas del Canciller Álvaro Leyva Durán, se ha estado en contacto permanente con el señor Sergio Vega, a quien se le ha brindado el acompañamiento necesario a través de la dirección de Asuntos Consulares» dijo la Cancillería.

¿Qué es la visa humanitaria?

Se conoce también como parole o permiso humanitario para personas fuera de Estados Unidos, y es la opción para quienes tengan una razón humanitaria urgente o de interés público para permanecer temporalmente en Estados Unidos, como por ejemplo tratamientos médicos, donación de órganos, participación de procedimientos legales en EE. UU., asistencia al funeral de un familiar, asistencia a menores de edad, o en el caso de Paula Andrea, para «cuidar o proporcionar apoyo a un familiar que tiene una enfermedad seria o terminal y está en Estados Unidos».

De acuerdo con la Embajada Americana, «en algunos casos, las razones humanitarias urgentes pueden estar basadas en la necesidad del beneficiario de proporcionar apoyo físico o emocional a un familiar que está en los Estados Unidos. Algunos ejemplos incluyen cuando se interesa obtener el permiso de permanencia temporal para que un beneficiario venga a los Estados Unidos para ayudar a un familiar que: tiene una condición médica seria; o está en una etapa terminal (como por ejemplo una persona que tiene una condición médica en una etapa avanzada y está recibiendo cuidado en un hospicio)».

¿Cómo tramitar una visa humanitaria?

Para la solicitud de este permiso, los interesados deben proporcionar evidencia médica sobre la necesidad de apoyo físico y emocional.

Esto incluye documentación de parte de un médico o instalación médica en los Estados Unidos que proporcione un diagnóstico y pronóstico médico que indique que el paciente que está en los Estados Unidos necesita cuidado, así como información detallada sobre el tipo de cuidado que necesita, incluida la necesidad y frecuencia del cuidado y si se requiere un cuidador antes de que comience el tratamiento médico.

Además se debe adjuntar un listado de todos los familiares que están en los Estados Unidos y por qué estos no pueden cuidar a la persona que recibe el tratamiento médico.

Así mismo, deben presentar una declaración detallada en la que explique por qué otras alternativas, tales como contratar un cuidador, no son razonables.

También se deben registrar ante la embajada documentos civiles que demuestren la relación entre el familiar que tiene la enfermedad seria o terminal y el beneficiario.

Si corresponde, documentación sobre la condición del familiar que está en etapa terminal, tal como una carta de un médico u hospicio que indique el diagnóstico y el pronóstico médico.

Debe completar y firmar el formulario I-131, Solicitud de Documento de Viaje y completar y firmar el formulario I-134, Declaración Jurada de Patrocinio Económico, en el cual demostrará que «no se convertirá en una carga pública» mientras permanezca en Estados Unidos.

Luego de presentar la documentación, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés) de EE.UU. responde por carta al solicitante entre 90 y 120 días después del envío. En algunos casos, se solicitará presentarse a una entrevista y en casos de urgencias, es posible que en cuestión de días se acceda al permiso.

Lee también:
James García Rodríguez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información