ColombiaNariño

En Nariño hubo más de mil réplicas del temblor de magnitud 5.7

Hubo 20 viviendas afectadas en la frontera con Ecuador

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Las alertas sismológicas están activadas en la frontera entre Colombia y Ecuador, luego de que según el Servicio Geológico Colombiano se hayan registrado mil réplicas del temblor de magnitud 5.7 que sacudió al departamento de Nariño.

Según un informe publicado por el SGC, se trata «del sismo de origen volcano-tectónico más grande que se ha registrado hasta la fecha (magnitud 5.7 y profundidad 8 km), no solo en el volcán Chiles, sino en cualquier otro volcán colombiano desde que se inició el monitoreo instrumental de los mismos».

Lea también: Fuerte temblor se registró en Colombia la mañana de este miércoles

Jhon Makario Londoño, director del SGC, indicó que “desde el mes de mayo los volcanes Chiles, Cerro Negro, en particular el volcán Chiles, ha experimentado un cambio importante en su actividad, no solo desde el punto de vista sísmico sino también desde la deformación de la superficie del volcán y también cambios en su comportamiento geoquímico, es decir, cambios en las temperaturas de algunas fuentes termales, olores a azufre y demás”.

Los municipios afectados por esta actividad sismológica fueron Cumbal, Túquerres, Guachucal, Ipiales, que integran la zona fronteriza. Asimismo se supo que el temblor dejó un saldo de 20 viviendas afectadas, de acuerdo con la información que reportó Jáder Gaviria, director de Gestión del Riesgo de Nariño.

«En Cumbal el alcalde nos reporta 20 viviendas afectadas, tenemos una vivienda en Túquerres, otra en Gualmatán, en Ipiales… También se afectó el acueducto de Panam, las redes de conducción del acueducto del casco urbano de Cumbal, el sistema eléctrico inclusive”, indicó Gaviria.

 

Lee también:
Víctor Castro Gutierrez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información