¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Salud

INS: En las próximas semanas Colombia podría declarar endemia de COVID-19

La decisión se tomaría por el descenso de la curva de contagios y muertes por el virus que vive el país.

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El Instituto Nacional de Salud está haciendo cálculos para estimar cuál es el umbral para declarar el COVID-19 como una endemia en el país debido a la evidente disminución de contagios en las últimas semanas; en la que la cantidad de casos nuevos se encuentra en una meseta de 1.000 contagios.

El anuncio lo realizó la directora de esa entidad, Martha Ospina, quien indicó que de acuerdo a los datos presentados de contagios diarios en Colombia y las proyecciones, se puede controlar la propagación del virus. Esto depende de la no aparición de nuevas variantes y mutaciones a nivel mundial.

“El mundo entero ya se acerca al fin de la pandemia y vamos en el camino que el mejor escenario muestra. Los modelos matemáticos muestran un decrecimiento sostenido durante el mes de marzo y luego un aplanamiento de contagios. En este momento estamos haciendo algo que es muy difícil y es establecer ese umbral endémico”, mencionó Ospina.

En ese sentido, la funcionaria precisó que este diagnóstico no es fácil de hacer porque no se tiene un histórico para poder tomar ese tipo de decisiones.

Puede interesarle: Estos son los subsidios del gobierno que los colombianos recibirán en marzo

“Los últimos dos años han sido de pandemia y no tenemos un histórico por ejemplo de cinco años atrás para construir ese umbral; por lo que estamos desarrollándolo de forma hipotética viendo la evolución y si ya se puede hacer una conversión a endemia”, sostuvo.

La directora del Instituto, apuntó que «en esta nueva fase el virus vivirá con nosotros, pero circulando en su mínima proporción; y que no cause una letalidad o niveles graves en hospitalizaciones como se ha tenido en los primeros años de la enfermedad.

Sin embargo, las medidas de bioseguridad siguen siendo las mismas: el uso de tapabocas en espacios cerrados y la vacunación masiva son las medidas más pertinentes para detener la propagación del virus.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
James García Rodríguez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información