¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
ColombiaCundinamarca

En imágenes: así son las nubes de espuma tóxica que salen de un río cercano a Bogotá

Habitantes aseguran que la pestilencia en la zona es insoportable

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Un extraño fenómeno natural en el que un río está expendiendo nubes de espuma que tienen la capacidad de dañar el medioambiente e intoxicar a las personas; se ha registrado durante las últimas horas en el municipio de Mosquera-Cundinamarca, a 22 kilómetros de Bogotá.

Los habitantes del barrio Los Puentes, que está en la ribera del río contaminado, aseguran que la temporada invernal ha empeorado la situación; y que además el viento ha hecho que la espuma llegue hasta las puertas de sus casas. Comentan que tiene un olor fétido y que se les ha hecho muy difícil vivir en medio de ese escenario ambiental.

Lea también: Bogotá: participa de los 15.000 cupos disponibles del programa Empleo Joven

Sergio Valero, director de gestión del riesgo de Mosquera, contó a AFP que «esto es producto de la contaminación, de la mala disposición de los residuos, materiales, animales muertos, basura, grasas y detergentes» que se vierten en el afluente.

Los habitantes de la zona afirman que llevan varios años sabiendo que el río produce este tipo de espuma y que ya han hecho solicitudes a las autoridades por la pestilencia y la incidencia que esto podría tener en su estado de salud. Sin embargo, esta vez se convirtió en una crisis cuando trascendió fuera de las aguas y llegó hasta barrio adentro.

De momento no hay reportes de personas físicamente afectadas por esto; al parecer todos están muy prevenidos puesto que se dice que de entrar en contacto con la piel, podría causar enfermedades cutáneas.

Dónde sí se han visto daños es en los inmuebles, pues habitantes aseguran que una vez se disipa la espuma con el viento; queda una especie de grasa de color negro sobre paredes, ventanas y puertas, que resulta difícil de eliminar.

Lee también:
Víctor Castro Gutierrez
Últimas entradas de Víctor Castro Gutierrez (ver todo)
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información